20/05/2025
05:34 PM

'Decreto de emergencia es ilegal”: Ramón Custodio

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, afirmó que el decreto ejecutivo de emergencia mediante el cual se aprobaron compras directas para la habilitación del aeropuerto en Palmerola es ilegal.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, afirmó que el decreto ejecutivo de emergencia mediante el cual se aprobaron compras directas para la habilitación del aeropuerto en Palmerola es ilegal.

El presidente Manuel Zelaya 'quiere gobernar al país desde un solo poder del Estado', dijo Custodio al exigir la anulación absoluta del decreto PCM-014-2008, por 'tener vicios de ilegalidad'.

Mel Zelaya aprobó este decreto con el fin de que se aceleraran las obras que se necesitarían para edificar una terminal aérea temporal que sustituya al aeropuerto Toncontín.

La decisión la tomó luego de que un Airbus 320 de Taca se accidentara en Toncontín.

A criterio del 'ombusman' hondureño, este incidente no generó ningún estado de emergencia por lo que no cabía ningún decreto de emergencia, de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado.

La ley es clara

La Ley de Contratación del Estado en su artículo 9 establece que 'cuando ocurran situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales, epidemias, calamidad pública u otras circunstancias excepcionales que afectaren sustancialmente la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos, podrá contratarse la construcción de obras públicas... sin sujetarse a los requisitos de licitación...'.

Esta ley también es ilegal porque no fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, razón por la cual igualmente fue nulo el acuerdo 0561 con el que se cerró Toncontín para aviones C y D el 30 de mayo.

'No queremos vivir en la ‘Ley de la Jungla’. Si queremos vivir en sociedad, todos debemos respetar nuestras leyes'.

Soptravi, Hondutel, Sanaa y la Enee quedaron facultadas para hacer las compras directas de los insumos con que se dotan a la terminal de Palmerola.

El Consejo de Ministros aprobó el domingo pasado un decreto mediante el cual Toncontín se reabría en su totalidad. Esto hacía suponer que los trabajos para la terminal temporal se suspenderían, pero no es así.

Gastadera

El ministro de Defensa, Arístides Mejía, a quien el Presidente comisionó para dirigir los trabajos en Palmerola, dijo que las obras para hacer terminal temporal no se han parado.

'Es una estructura que puede servir para la terminal que se hará definitivamente', expresó.

Esta terminal definitiva se podría construir bajo el decreto de emergencia, lo que para Custodio es un mensaje de poca transparencia.

Este tipo de actuaciones del Presidente lo exponen como un gobernante que quiere concentrar el mando del país, 'son acciones y decisiones que prácticamente dejan a los otros dos poderes como que si no existieran', insistió Custodio.

Aeropuertos de Honduras

Para este día se tiene previsto que Fredy Náser, propietario de la concesionaria Aeropuertos de Honduras, se reúna con Arístides Mejía para discutir si esta empresa acepta construir la terminal temporal.

Aeropuertos de Honduras se negó a edificar la terminal temporal alegando que el Ejecutivo les incrementó el costo del inmueble.

Para esta obra se destinaron dos hangares de la Fuerzas Aérea Hondureña en Palmerola.

En represalia, el Gobierno del presidente Zelaya amenazó con modificar el contrato a la concesionaria.

Consecuencias

Reapertura de vuelos

Para este jueves se espera que las líneas aéreas comiencen a operar con aviones C y D en el aeropuerto de Toncontín, después del cierre de 36 días.

Terminal

Al parecer, Aeropuertos de Honduras quiere construir la terminal definitiva donde se hace la temporal, lo que no le parece al Gobierno.