Autoridades de Salud remitieron al Colegio Químico Farmacéutico pruebas del ungüento “Mariguanol” para corroborar si está hecho a base de marihuana.
De ser cierto sus distribuidores podrían ser procesados judicialmente.
El jefe de Control Sanitario, Cristino Aguilar, confirmó que varios frascos con la sustancia se remitieron ayer a esa entidad para que se les efectuaran las pruebas de laboratorio correspondientes. “En uno o dos días estarán los resultados”, indicó.
Aguilar explicó que se hizo un operativo en zonas donde se comercializa el producto y que se retuvieron unos 12 frascos, debido a que su venta es ilegal. El reglamento médico vigente establece que todo producto medicinal debe de tener registro sanitario.
Quienes los venden aseguran que la sustancia es un remedio efectivo contra dolores musculares, de espalda, de cabeza y analgésico en general. El hecho de que el componente principal del Mariguanol sea la marihuana supone un delito, pues la venta de esta planta, bajo cualquier modalidad, está prohibida por la ley, ya sea que sus hojas sean usadas como droga para fumarlas o para efectos medicinales.
“Si tiene marihuana se tomarán las acciones legales con el Ministerio Público”, advirtió Aguilar.