23/04/2024
04:05 PM

Declaran a Gracias a Dios zona indígena

  • 08 mayo 2013 /

Por primera vez en la historia, un Consejo de Ministros se celebra en las tierras misquitas del departamento de Gracias a Dios.

Por primera vez en la historia, un Consejo de Ministros se celebra en las tierras misquitas del departamento de Gracias a Dios.

El presidente Porfirio Lobo encabezó la reunión semanal en La Mosquitia, adonde se desplazaron ministros, funcionarios y empleados de varias instituciones del Estado.

En la zona se aprobó un decreto ejecutivo, presentado por el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, que declara a Gracias a Dios territorio indígena, obligando a las instituciones de gobierno a proteger el patrimonio de los pueblos misquitos.

También se aprobó, por petición del ministro de Planificación, Julio Raudales, un decreto para ratificar el acuerdo 00261 del 9 de noviembre de 2012, que establece a La Mosquitia como una región de desarrollo en el país.

El ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, presentó un proyecto de decreto mediante el cual se declaran los Cayos Misquitos área marina de pesca para los pobladores de la región.

Durante la visita, Lobo entregó alimentos, bonos, computadoras y bolsones escolares a habitantes de los pueblos misquitos, que reclamaron a las autoridades por el permanente abandono del Gobierno.

Edgardo Martínez, titular del Fondo Hondureño de Inversión Social, informó que ese organismo ha realizado varios proyectos en esa región con el sistema de mano de obra comunitaria, que incluyen obras de infraestructura social en Puerto Lempira, Brus Laguna, Wampusirpi, Crautara, Raya, Palacios, Ahuas y otras comunidades donde se ha favorecido a cuatro grupos indígenas que incluyen cajas puentes con concreto reforzado.