En el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Tegucigalpa, los cancilleres abordaron temas cruciales como movilidad humana, energía, seguridad sanitaria, café y género, entre otros.
Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno concluyan la cumbre este día con la firma de una declaración conjunta, que ayer revisaron los jefes de diplomacia del organismo, integrado por 33 países. La cumbre se desarrolla en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH).
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, destacó que uno de los logros de la presidencia “pro tempore” de Honduras ha sido mantener la unidad de la Celac, a pesar de las diferencias ideológicas entre los países miembros, logrando reunir para este encuentro a 11 mandatarios.
El objetivo de la cumbre es “salir juntos, con una Celac que se mantiene trabajando y unida”. La IX Cumbre se da en medio de la guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la deportación de miles de migrantes desde el retorno del republicano a la Casa Blanca, el 20 de enero, ambas promesas de campaña del empresario neoyorquino.
En la cumbre, los presidentes y jefes de Estado se enfocarán en reforzar la unidad de los 33 países miembros. Se espera que se revalide la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, promoviendo el diálogo y la cooperación para enfrentar desafíos externos e internos.
Además, abordarán los temas de seguridad alimentaria y pobreza, cambio climático y sostenibilidad, salud, entre otros.
Llegadas de los mandatarios
Al menos una decena de presidentes, incluida la anfitriona, Xiomara Castro, confirmaron su asistencia a la cita. Alrededor de una veintena de cancilleres, vicecancilleres y otros altos funcionarios completan las delegaciones presentes en la reunión.
Desde el lunes comenzaron a llegar varios líderes para participar en la cumbre. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó ayer en su primera visita oficial a Honduras.
También arribaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Luis Arce de Bolivia y Yamandú Orsi de Uruguay, junto con los primeros ministros de Belice, Guyana y San Vicente y las Granadinas. Finalmente, Claudia Sheinbaum, de México, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, llegaron este miércoles por la mañana para unirse a la cumbre.
Según la agenda preliminar de la IX Cumbre de la Celac, este miércoles la presidenta pronunciará un discurso, tras el cual su canciller presentará un informe sobre la presidencia “pro tempore” que Xiomara Castro ha ejercido durante el último año.
Posteriormente, se llevará a cabo un diálogo entre los presidentes sobre diversos temas de interés regional y, al concluir, se dará a conocer la Declaración de Tegucigalpa, la cual establecerá las directrices estratégicas para el futuro de la región.
Bajo la presidencia de Honduras, la Celac celebró cumbres enfocadas en agricultura, energía, seguridad alimentaria, empoderamiento de las mujeres y desarrollo social.
Anta la crítica emitida por el Foro de Madrid, donde señala que esta cumbre es para salvar la candidatura de Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación, y que es guiada por líderes de izquierda, las autoridades de la Cancillería dijeron que esta organización no está a ese nivel.