Del presidenciable nacionalista Porfirio Lobo Sosa depende ahora la inscripción de Elvin Santos como candidato liberal a la Presidencia, dio a entender ayer el actual vicepresidente de la República y máximo líder del Movimiento Elvincista.
Según Santos, los liberales ya hablaron en las urnas al votar por Villeda para inscribirlo a él. 'Ahora hay que pedirle a la dirigencia nacionalista que vaya de las palabras a los hechos e instruya a las personas que tienen incidencia sobre el tema de mi inscripción para que apliquen la ley'.
Santos habló en conferencia de prensa sobre lo que pasará respecto a su inscripción como candidato del Partido Liberal, en vez de Mauricio Villeda, que resultó electo, pero ha puesto su cargo a disposición del Movimiento Elvincista. La comparecencia de Santos incluyó el anuncio de la adhesión de Eduardo Maldonado a su movimiento.
La pelota a los nacionalistas
Hoy salimos del ámbito del Partido Liberal, que está perfectamente estructurado para una victoria, y pasamos la pelota al Partido Nacional. Hay que ir a preguntarles por qué dicen que no tienen vela en este entierro. Tienen responsabilidad histórica con la democracia, manifestó el Vicepresidente.
En reiteradas ocasiones, Santos afirmó que los precandidatos Roberto Micheletti y Porfirio Lobo habían conformado una alianza para impedir su inscripción.
Insistió en que la inscripción suya 'no es negociable bajo ningún tinte político'.
Según él, sólo es cuestión de respetar la ley, y advirtió: 'No estamos dispuestos a traicionar el mandato del pueblo que se expresó en las urnas'.
Dijo que dentro del Partido Liberal 'podemos hacer una aproximación política que signifique el peso electoral que cada movimiento ha recibido para que se integren en las planillas de diputados y alcaldes a las personas electas en la posición que a cada uno le corresponde.
Pero de eso a que haya integración dista muchísimo de entrar en un acuerdo político, subrayó.
'Hemos dicho con toda claridad que no nos hemos ganado una invitación a una mesa donde se pretenda repartir a Honduras. Nos hemos ganado el favor del pueblo para aspirar a que la ley se respete. Por tanto, el acuerdo político que se pueda presumir para lograr nuestra inscripción no es aceptable bajo ningún término ni condición', aseguró el Vicepresidente.
Sentenció que la propuesta es discutir la legalidad de la inscripción y que se ejerza cuanto antes.
Santos aseguró haberse aproximado a los ex presidentes Roberto Suazo Córdova y Carlos Flores y al presidente Manuel Zelaya.
Reiteró el llamado al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, para que se sume a la denominada alianza por la sexta victoria del Partido Liberal, como ya lo hizo ayer el periodista Eduardo Maldonado, que participó en las elecciones internas como precandidato presidencial del Movimiento Ahora Sí.
'Que arreglen ellos sus problemas'
El ex presidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas restó importancia a si es Mauricio Villeda o Elvin Santos el candidato liberal al que tengan que enfrentar en las votaciones nacionales.
'Ellos (los liberales) tendrán que resolver sus problemas en la forma que corresponde, en el marco jurídico y en el marco político'.
Callejas fue consultado sobre si considera que Santos sería un candidato de mayor peso que Villeda contra el presidenciable del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.
'Tenemos nuestro candidato y no son de nuestra incumbencia los temas internos del Partido Liberal; ellos deben resolver sobre las acciones de su candidato', insistió.
El Partido Nacional está más enfocado en fortalecer la figura de Lobo para los comicios naciones que en ver los problemas de su contrincante tradicional, porque así debilitarían las candidatura de Lobo Sosa.
El nacionalismo está contento por los resultados de las elecciones internas en las que Lobo conquistó más del 76 por ciento de los votos, lo que augura, según Callejas, 'que tenemos la mayor cantidad de votos de todo el proceso (incluyendo el liberal) y eso nos motiva a seguir trabajando por la candidatura de Porfirio Lobo Sosa'.
Pineda Ponce llama a la unidad
El dirigente liberal Rafael Pineda Ponce llamó a todas las corrientes para que se unan al Movimiento Elvincista y luchen por la inscripción de Elvin Santos para que participe en elecciones nacionales.
'Debe haber entendimiento de las demás fuerzas políticas, que no tienen por qué ser enemigas, son contendientes; somos un apellido común, la corriente que sea, todo somos hondureños y todos queremos para Honduras lo mejor que pueda imaginarse', expresó.
El ex precandidato Roberto Micheletti asegura que su respaldo será para Mauricio Villeda, quien sustituyó a Santos ante la imposibilidad de éste de ser inscrito como precandidato en las elecciones internas.
'Deben removerse los obstáculos reales o artificiales por medio de los cuales se ha pretendido negarle el derecho de participar en la vida política', dijo Pineda Ponce.
- 1 de diciembre. El PN logró la unidad de todos sus miembros después de las elecciones primarias del pasado 30 de noviembre.
- 1 de diciembre. Estados Unidos felicitó a Honduras por las elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales.