Tegucigalpa, Honduras
Culpable. Así declaró ayer la sala IV del Tribunal de Sentencia al periodista David Romero por seis delitos de difamación.
Romero fue querellado en agosto de 2014 por Sonia Gálvez Ferrari, esposa del fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.
Ayer, el tribunal desarrolló la lectura de sentencia en la que solo participó Darwin García, apoderado legal de Romero, ya que este no ingresó al tribunal porque supuestamente la seguridad de la Corte Suprema de Justicia le negó el acceso a su esposa, Lidieth Díaz. Llegadas las 9:30 am, García salió de la audiencia para informarle a Romero que había sido declarado culpable.
Sentencia. García detalló que la condena fue por seis delitos de difamación constitutivos de injurias, pero indicó que Romero fue absuelto por seis delitos de injurias y diez delitos de difamación constitutivos de calumnias.
“El tribunal lo ha declarado culpable de una forma arbitraria sin valorar adecuadamente los elementos probatorios, ya que estas pruebas, considera esta defensa, fueron obtenidas de forma ilegítima sin seguir los procedimientos”, expresó.
Informó que harán uso de recursos de casación para tratar de revertir este fallo.
Dijo que la pena podría ser de ocho años y cuatros meses y explicó que no es conmutable. La fianza no podría pagarse por dos razones: primero porque pasa de los cinco años que establece la ley, y segundo porque el imputado ya tuvo una condena por el delito de violación. El 6 de enero será desarrollada la audiencia de individualización de la pena y se conocerá el total de años que estará preso, de no obtener resultados con los recursos de casación. García informó que mientras tanto el comunicador puede seguir ejerciendo el periodismo, pero se le prohíbe mencionar el nombre de la abogada Sonia Gálvez y permanece bajo cuidado de la defensa.
Romero se declaró “perseguido político” y aseguró que pese a este fallo “no me callarán”. Anunció que no se quedará de brazos cruzados y que agotará todas las instancias hasta llegar a procesos internacionales. “Les preocupa que uno le diga delincuente al delincuente, lo voy a seguir diciendo, yo no tengo miedo”, agregó.