El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Ramón Custodio dijo este viernes que la solución para transparentar el proceso electoral es que los ciudadanos que integren las mesas electorales receptores sean capacitados y acreditados en debido tiempo y forma.
Subrayó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debe estar integrado por representantes de los partidos políticos, sino por personas honorables debidamente escogidas, 'igual las mesas electorales, en algún momento deberán ser integradas por ciudadanos hondureños, no necesariamente por militantes de los partidos políticos'.
En ese sentido señaló que las credenciales en blanco que se entregan a delegados de partidos políticos en mesas electorales son 'material de comercio político'.
En cuanto al voto electrónico el ombudsman manifestó que es algo demasiado costoso para el país y que el verdadero problema consiste en las credenciales. 'Las credenciales en blanco son las que explican el fraude que tuvo lugar en las elecciones internas de ambos partidos políticos grandes (...) Nada de gastar 1,800 millones de lempiras que no tenemos, nada de empezar con tabletas. Solo el equipo, ¿cuánto cuesta?'.
'Somos un pueblo pobre, pero más bien estamos aumentando los que van a participar en el proceso electoral por parte del Estado. Nombraron custodios electorales que ni les pagaron el gasto que les habían prometido'
Aunque técnicamente es viable, el voto electrónico no recibe opiniones favorables de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A esto se le suma otra mala noticia: David Matamoros descartó esta semana reformas electorales porque cuatro (minoría) de los nueve partidos comunicaron su rechazo a este proyecto, que tenía como finalidad modificar la estructura de las mesas electorales receptoras y, además, incluir la nueva forma de votación en caso de que se aprobara: la electrónica.
Consecuentemente, las elecciones generales de noviembre de este año se realizarán bajo la misma modalidad que se han practicado todas, es decir, con credenciales en blanco y con delegados de partidos en las mesas, que serán los encargados de practicar el escrutinio y la elaboración de las actas originales de cierre.