Varios jueces en materia penal son investigados por dejar en libertad a extorsionadores acusados por el Ministerio Público (MP).
La Inspectoría de Tribunales del Poder Judicial abrió expedientes cumpliendo instrucción del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
Se documentan varios casos de jueces que liberan a extorsionadores, sea dictando medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva o resolviendo sobreseimientos.
“Se han iniciado las investigaciones para diferentes casos de jueces que están liberando, supuestamente, de manera irregular a gente que está en extorsiones”, informó José Antonio Bellino, coordinador de la Inspectoría de Tribunales.
Hay uno de la capital, que Rivera Avilés instruyó investigar, pero no reveló de quién se trata.
En HRN trascendió que sería el caso del juez penalista Noé Burgos, quien recientemente resolvió liberar a sospechosos. “Ya se inició una investigación y hay un inspector asignado al caso”, dijo.
A este se suman varios casos que se investigan a escala nacional, pero no se revelan identidades de los indagados para no afectar la investigación. “Es nuestra obligación acatar las disposiciones que se emitan”, manifestó el inspector general.
Sanciones
El inspector asignado elaborará un informe que será presentado a la Inspectoría General.
En esta instancia se determinará la procedencia o no de la investigación.
Si el resultado es procedente, el expediente se remitirá a la presidencia de la CSJ, donde se dictará el trámite disciplinario que corresponda, explicó Bellino.
Entre las sanciones que la ley interna del Poder Judicial dispone aplicar están la suspensión o la destitución en el cargo.
El proceso de investigación incluye la celebración de audiencias de descargo. En dicha audiencia, los jueces indagados deberán demostrar en qué se basaron para decidir liberar a acusados por extorsión.
Si existe gravedad, el expediente sería turnado al MP para que incoe acciones penales pertinentes.