El exdirector de Aeronáutica Civil Guillermo Seamman fue condenado a tres años de prisión, la que podrá evadir con tan solo pagar 10,950 lempiras.
Recientemente, la Sala V del Tribunal de Sentencia declaró culpable a Seamman por un delito de abuso de autoridad, sancionado de tres a seis años de prisión.
Fue acusado por convalidar licencias de aeronavegabilidad a extranjeros, sin respetar la ley, caso conocido como el “aerofraude”.
En una audiencia de individualización de pena, la Fiscalía solicitó que se le impusieran cuatro años y medio de reclusión; en cambio, la defensa pidió la mínima, tres años. Dicho tribunal le impuso ayer la pena mínima, tres años de reclusión.
Conforme al Código Procesal Penal, una condena inferior a los cinco años podrá conmutarse con cancelar a favor del Estado 10 lempiras por cada día que dure la pena. En este caso, Seamman fue condenado a tres años de reclusión,
que corresponden a 1,095 días, multiplicado por diez lempiras suma un total de 10,950 lempiras, los que podrá cancelar el imputado para evadir ir a la cárcel.
Una juez votó para que la pena fuera de cuatro años y seis meses.