Próximamente se presentará el dictamen de un nuevo proyecto de decreto sobre la portación de armas en Honduras.
Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de Honduras, Mario Pérez opinó que el problema de las armas no es legislativo sino de ejecución de esas leyes.
Citó como ejemplo la vigencia del delito de portación ilegal de armas, en el que se prohíbe armas de alto calibre como AK-47, por el que no se aplican medidas sustitutivas y conlleva una pena alta.
En ese sentido, se preguntó hasta dónde una medida legislativa va a cambiar la situación, subrayó que la solución se encuentra en aplicar esas leyes.
El diputado manifestó que 'no se debe satanizar el arma de fuego' porque es fácil obtener permiso de registro. Dijo que se presentará un nuevo proyecto de ley sobre la portación de armas que incluye tener más información de la persona que solicita el permiso.
Para obtener un arma la oficina de Registro Balístico pide como requisito un recibo de la luz, una constancia de antecedentes penales, 'que tarda menos de un minuto irlo a sacar en un juzgado' y la factura de compra del arma.
Desde 2005 hasta la fecha, el perecieron 31,659 personas .