El tribunal de sentencia de la sala primera de San Pedro Sula, presidido por el abogado Ramón Barrios, encontró culpable al médico internista Jorge Daniel Novoa Álvarez de homicidio culposo en perjuicio de la señora Bertha Lidia Castro Bu.
Los juristas exoneraron al cirujano Manuel Maldonado Rodríguez en el juicio que la Fiscalía del Consumidor les siguió a ambos médicos por negligencia e impericia en el tratamiento postoperatorio de la paciente.
La paciente de 79 años fue intervenida con éxito por Maldonado para extirparle un riñón y el bazo.
Sin embargo, en el período postoperatorio, cuando estaba en manos del internista, la paciente entró en crisis porque supuestamente no se le dio el cuidado que su situación requería y murió.
El expediente dice que el internista dejó a Castro Bu al cuidado de dos enfermeras.
Agotadas las instancias
En el juicio se agotaron todas las instancias del proceso hasta que se obtuvo la sentencia condenatoria contra el especialista, que labora para un hospital privado de la ciudad.
El juez Ramón Barrios había anunciado un proceso 'de alta incidencia pericial y documental'. El abogado defensor de Novoa, Marco Tulio Martínez, no quiso emitir ningún comentario sobre el fallo.
Redis Bonilla, defensor del doctor Manuel Maldonado, afirmaba que el juicio tiene una consecuencia positiva porque ahora todos los hospitales y clínicas privadas trabajarán con el reglamento conocido como código rojo para no cometer ningún error en el cuidado de los pacientes.
Lo negativo sería que todo mundo querrá demandar a las clínicas privadas cuando no acepten los resultados de una operación quirúrgica o un tratamiento.
El tribunal individualizará la pena el 4 de noviembre, es decir que en esa fecha determinará la condena.
La señora Marlen Paredes, hija de la fallecida, opinó que no se trata de perjudicar a nadie, sino de humanizar el tratamiento a los pacientes en las clínicas privadas.
- El doctor Jorge Novoa podría ser obligado a dar consulta médica gratuita en alguna zona del Valle.
- Si a Novoa lo sentencian a cinco años de prisión podrá pagar fianza diaria y no iría a la cárcel.