Con las 102 rotaciones en las comandancias y direcciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, se cierra el capítulo de ascensos militares que comenzó con la elección del jefe del Estado Mayor Conjunto, EMC, de la institución castrense, René Osorio Canales.
Los cambios de ayer se llevaron a cabo en las tres ramas militares: Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea, además en el Estado Mayor Conjunto. En el EMC se efectuaron 26 rotaciones, 13 de ellas en direcciones y el resto en unidades varias.
A nivel de Ejército hubo 45 movimientos, incluyendo brigadas, batallones, Estado Mayor del Ejército y direcciones. En la Fuerza Aérea y Naval se totalizaron 13 rotaciones, por cada lado, es decir 26 en total. A éstos se debe sumar el nombramiento de cinco agregados militares en México, Guatemala, Colombia, Nicaragua y El Salvador.
Faltó Luis Prince
En la lista de oficiales promovidos y rotados fue notoria la ausencia del general de brigada Luis Javier Prince, ex inspector general de las FF AA y miembro de la Junta de Comandantes.
Trascendió la semana pasada que Prince formaba parte de los oficiales que estaban inconformes con los cambios en la Junta de Comandantes, pero sobre todo porque el Congreso Nacional no le había aprobado a él y otros tres oficiales el ascenso a general de división. Consultado sobre este oficial, el jefe del EMC, general René Osorio Canales, contó que “no existe en la mente de ningún oficial la purga, éstas son rotaciones normales... la institución está unida y fortalecida”.
De los generalatos, siguió Osorio Canales, un grupo queda en el país y otro pasa al extranjero. Las FF AA tienen en sus barracas once generales activos.
Sobre el caso específico del general Prince “vamos a hablar con él, lo mismo con el señor Presidente para ubicarlo dentro de la institución o si así lo admite a través de algunas instituciones del Estado que son afines a su especialidad en aeronáutica”.
Osorio Canales dijo que “estamos por consensuar cuál será el agregado militar de EE UU, que se dará a conocer la próxima semana”.
Marlon Pascua, ministro de Defensa, declaró que éste es un trabajo realizado por el general Osorio y por su equipo, que se ha conformado una estructura que permitirá que la institución camine de conformidad con los lineamientos del presidente Porfirio Lobo Sosa.
El ministro calificó las rotaciones como “normales”, pues la institución es dinámica y por tanto los cambios son necesarios para la formación de los oficiales.
Sobre el caso del general Prince, el ministro apuntó que “esperarán la decisión que tome tanto el general como el presidente de la República”. Entre tanto, el coronel Marco Vitelio Castillo, otro oficial ex miembro de la Junta de Comandantes, fue nombrado como director de C-1, encargado de personal. El contralmirante Eduardo Espinal pasa a ser el rector de la Universidad de Defensa Nacional.
Ascensos en suspenso
El ministro contó que se desconoce cuál podría ser la decisión final del Congreso Nacional respecto a los cuatro ascensos a generales que se dejaron en suspenso a finales del año anterior.
Hay que recordar que la Cámara Legislativa recibió del Poder Ejecutivo las nominaciones para ascender al grado superior al general de brigada Luis Javier Prince, el coronel Marco Vitelio Castillo, general Gerardo Fuentes y coronel Wilfredo Oliva.
Se ha dicho de manera extraoficial que de esos ascensos sólo sería aprobado el de Oliva, que pasó a ser miembro de la Junta de Comandantes. Sin embargo, Pascua dice que aún están a la espera de una reunión con la comisión que nombró el Congreso para analizar ese asunto.
Cumbre en Honduras
Pascua anunció su participación en una cumbre regional de ministros de Defensa donde se analizará la lucha conjunta contra el crimen organizado, narcotráfico y las pandillas a celebrarse en el país.
“Honduras ha tomado la iniciativa de invitar a los ministros de Defensa tanto de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana para que nos reunamos en las próximas semanas”, dijo. También aprovecharán el encuentro para reconocer “el apoyo que hemos recibido de Colombia”, añadió.
Los países invitados integran la confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas, con excepción de Dominicana.