06/02/2026
01:42 PM

Cuestionan apresurada compra de 560 MW de energía en Honduras

La Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos criticó la compra.

Tegucigalpa, Honduras.

Sigfrido Sandoval, miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), calificó la aprobación de los proyectos de energía renovable que hizo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) como una medida apresurada para evitar la licitación pública.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica que entra en vigor el 4 de julio obliga a la estatal a realizar un proceso de licitación pública con los proyectos que lleguen a partir de esa fecha, evitando la contratación directa.

“Es una decisión apresurada por parte de la Enee, ya que su obligación era de esperar que entrara en vigor la Ley de la Industria Eléctrica que obliga a ir a licitaciones públicas, no a la contratación directa?, expuso Sandoval.

Indicó que las autoridades de la Enee están tomando como excusa que mientras no entre en vigor la nueva ley, siguen el proceso normal.

Igualmente, Yuri Sabas, diputado del Partido Liberal, reconoció las fallas que tiene la Enee, pero exteriorizó que las autoridades se deben concentrar más en la transmisión de la energía y no en la aprobación de contratos.

“No puedo especular el porqué se aprobó antes de que entrara en vigor la ley, lo que puedo señalar es la falla que tiene la Enee. Miro que contratan, se preocupan más por eso, no sé cuántos miles de megas se han contratado y el problema que tenemos es de transmisión de energía”, denunció.

Además, dijo que en los últimos años se han implementado proyectos de energía renovable por todo el país, pero los apagones continúan y los costos no han bajado.

Sabas apuntó que a la Enee le preocupa mucho cambiar la matriz energética, pero no hacen nada porque no cancelan contratos con las empresas térmicas, “esos contratos están vigentes”.

Decisión acertada

Para Ramón Nájera, presidente de la Comisión de Energía del CN, fue una correcta decisión la aprobación de los 560 megas, de lo contrario todos los contratos hubieran quedado fuera con la nueva legislación.

“El problema es que si se esperaba a que la nueva ley entrara en vigor, todos esos contratos quedaban fuera, y tenían que volver a hacer un nuevo proceso”, aclaró el legislador.

Reiteró su conformidad por la medida tomada por las autoridades de la empresa estatal, a la vez que expuso que él fue uno de los que había inducido esa decisión.

“Estoy 100% de acuerdo e insistí a la junta directiva de la Enee para que se aprobaran estos proyectos, que serán de mucho beneficio para Honduras”, aseguró el diputado nacionalista.

Explicó que con la aprobación de los contratos se van a dar muchos empleos, asimismo, se incentivará la competencia leal entre los inversionistas.

Según el legislador, de no haberse aprobado los contratos, se corría el riesgo de que el país se quedara sin energía por la “burocracia del Gobierno anterior”.

A la par, Osman Aguilar, diputado liberal, indicó que los proyectos se tenían que aprobar porque estaban bajo la modalidad de la legislación anterior, de lo contrario era como “cambiar las reglas del juego” a los empresarios.

“Si había muchos contratos que entraron con la ley anterior y se tenían que aprobar antes de entrar en vigor la nueva ley, porque si no era como cambiar las reglas del juego a los generadores de energía”.

Opinó que “los nuevos proyectos ayudarán para cambiar la matriz energética porque el Gobierno quiere revertirla y todavía no se ha cambiado”.

Concluyó que el objetivo anterior es importante porque al producir más energía renovable, el Estado se ahorrará más costos porque esta energía es de menor precio en comparación con la térmica.