27/04/2024
11:44 AM

Enee evade la licitación y aprueba 560 megavatios

La junta directiva de la empresa eléctrica también aprobó la cancelación de 433 megas por incumplimiento de los términos de los contratos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ratificó más de 40 contratos de energía renovable que generarán aproximadamente 560 megavatios de potencia, confirmó ayer Emil Hawit, gerente general de la estatal eléctrica.

Como lo informó LA PRENSA en exclusiva, las autoridades de la Enee dieron luz verde a la contratación de 500 megavatios correspondientes a unos 39 proyectos renovables; sin embargo, se aprobaron 60 megas más que no estaban contemplados en el listado de proyectos que este diario dio a conocer el jueves.

“No recuerdo la cantidad de contratos. Les puedo decir que se aprobaron aproximadamente unos 450 megas de energía hidroeléctrica, unos 70 megas de energía de biomasa y 40 de geotérmica”, expuso el funcionario al cabo de la reunión de junta directiva.

El funcionario justificó la compra diciendo que en estos momentos se necesita esa energía en el país, aunque expertos consideraron que lo mejor era realizar un proceso de licitación pública.

Cancelación

Argumentó que al mismo tiempo que los contratos aprobados ayer se decidió cancelar aproximadamente 450 megavatios por incumplimiento de los plazos en la ejecución de los proyectos.

Anunció que a partir de hoy se enviarán las cartas a los contratados donde se les darán a conocer los puntos legales para proceder a la cancelación una vez que se cumplan los requerimientos para abolir ese tipo de contratos.

“Al final del día, si estamos cancelando 450 megas, estamos quedando en las mismas condiciones, entre mega y mega”, arguyó Hawit.

Agregó que la aprobación de los contratos se hizo en este momento porque ya existía un proceso; es decir que había solicitudes en la Enee y solo continuaron el proceso.

La acción anterior ha generado varias opiniones en diversos sectores porque se ejecutó días antes de que entre en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica que obliga a licitar todos los proyectos de generación de electricidad.

“Todo sigue normal. El cambio que hay es que a partir del 4 de julio solo podemos firmar a través de licitaciones. Si firmamos ahora, es porque ya existía un proceso y la ley faculta a la Enee para firmar. No tenemos que esperar más tiempo”.

No hay dinero

Para Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, la Enee debe cuidar la cantidad de megavatios de potencia que va a comprar porque solo debe adquirir lo necesario.

Sin embargo dijo: “Es justo que contrate energía, pero no es correcto que se aprovechen de la empresa para vender cantidades de energía que no se requieren”.

Manifestó: “La Enee no tiene el efectivo para pagar y al final se hace la exigencia de que la recaudación de impuestos sea mayor”.

Ángel Barahona, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, expuso que se debió esperar la entrada en vigor de la ley e insistió en que no había prisa para aprobar los contratos.

Reconoció que aprobar esta oferta de potencia no quiere decir que todos se llevarán a cabo por aspectos de financiamiento porque debe existir contrapartida en la inversión.

“Esa es otra cosa. Que se aprueben los contratos no quiere decir que ya estén listos. Pueden pasar hasta 10 años para que entren en función. Con los años se han aprobado muchos, pero no todos se ejecutan”.