Miles de santiagueros celebran el 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la chispa que encendió la revolución de Fidel Castro, en pleno carnaval, donde la telúrica música y centenarios bailes callejeros se entremezclan con la actividad política.
'Esta es la mejor forma de celebrar una fecha histórica que nos devolvió la paz y la tranquilidad', declaró a la AFP Bertha 'La Pregonera', de 77 años, mientras arrollaba por la céntrica calle Garzón, uno de los puntos donde el carnaval de Santiago de Cuba -950 km al este de La Habana- se ponen 'al rojo vivo'.
Ataviada con un vestido blanco de ribetes rosa brillantes y una cesta de frutas en la cabeza, la rechoncha mulata afirma orgullosa: 'no hay en el mundo otra fiesta como ésta, con tanta alegría y, claro, con las congas (género cantable y bailable), que también son únicas'
Con sus atuendos multicolores y sus danzas, las bulliciosas congas santiagueras compiten entre sí, defendiendo una centenaria tradición legada por sus ancestros, esclavos venidos de Africa, e imprimiéndole a los festejos un sello peculiar.
Seis, entre ellas 'Los Hoyos', 'Pasofranco', 'San Pedrito' y 'San Agustín', participan este año en el carnaval, que tradicionalmente coincide con la fecha en que Fidel Castro asaltó el Moncada, primera acción rebelde que desembocó en el triunfo de la revolución en 1959.
'Cada una (de las congas) defiende su identidad y pertenencia a un barrio, tiene su propio canto, ropa, baile y hasta olor', comentó a la AFP William Ortiz, director del carnaval, tras subrayar que 'el alma de las fiestas es el pueblo de Santiago'
Pero más allá de la rivalidad, 'todas luchan por preservar las raíces más autóctonas de nuestro acervo', expresó Juan Toledano, promotor cultural que representa a la de 'San Agustín', ganadora el año pasado del premio del carnaval.
Los festejos populares se celebran simultáneamente en distintos puntos de la ciudad, pero es por la calle Garzón que desfilan las carrozas repletas de jóvenes muy bien contorneadas y ligeramente vestidas, que no cesan de mover las caderas al ritmo del reggaeton, la salsa o la conga, las comparsas y los paseos.
'Aquí se viene a bailar y a beber hasta que salga el sol', dijo Rafael Rodríguez, un chofer de camión cincuentón.
Para Bárbara Bell, una negra de 33 años que vive hace 14 en Canadá y está de vacaciones en Santiago de Cuba, es 'una inyección de vida'
Las fiestas se celebran en la isla bajo distintas denominaciones como sanjuanes o parrandas -según el lugar-, pero todas tienen sus orígenes en las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas en la Cuba colonial.
Pero algunas son más tradicionales que otras, como las santiagueras, que alcanzan su clímax cuando, detrás de la última conga, el pueblo se lanza a la calle a arrollar, en un espectáculo inimaginable.
A las 00H00 locales (04H00 GMT) una andanada de fuegos artificiales, lanzados desde el Moncada, hoy una ciudad escolar, iluminó el cielo de Santiago de Cuba, anunciando que ya era 26 de julio. Entonces la música cesó y todos cantaron el himno nacional.
Al amanecer del sábado, un grupo de 150 niños y adolescentes, vestidos con réplicas de los uniformes que emplearon los asaltantes al Moncada- puso en escena un simulacro del asalto efectuado en 1953 contra la fortaleza militar, que aún hoy conserva marcas de los impactos de bala de aquella acción en sus paredes.
El acto central por la conmemoración se realizará esta noche en la explanada del Moncada, donde el presidente Raúl Castro dará un discurso ante unos 10.000 invitados, televisado para todo el país.
Poco después el pueblo volverá a las calles para vivir la última jornada del carnaval.
Noticia del día
Cuba cumple hoy dos años sin Fidel Castro
Dos años después de caer enfermo, Fidel Castro da muestras de estabilidad, y aunque retirado del gobierno de Cuba y dedicado a escribir, suscita dudas sobre el impacto que ejerce su liderazgo histórico en los cambios que prometió su hermano Raúl.
'Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares', dijo Castro, próximo a cumplir 82 años, en un artículo publicado ayer, primera reacción cubana a la decisión del gobierno norcoreano.
Se trató de una más de las posiciones que ha fijado a nombre de Cuba en política exterior, en algunos de los casi 150 artículos y mensajes escritos desde su secreta reclusión médica, en los que trata problemas mundiales y alerta y traza líneas internas.
En julio de 2006, Fidel Castro delegó el poder de forma interina a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal.
Fidel toma la pluma
Desde marzo de 2007 comenzó a escribir artículos, llamados primero 'Reflexiones del Comandante en Jefe' y ahora sólo 'del compañero Fidel', designándose un 'soldado de las ideas'.
'Pero sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista, la máxima autoridad. O sea aquí hay una ambigüedad institucional, porque Raúl es el que debe tomar las decisiones para mejorar esto', dijo un académico cubano.
Raúl fue autorizado por el Parlamento que lo confirmó en el cargo en febrero de 2008 para consultarle a Fidel los asuntos de gobierno.
Fortaleciéndose
'Él tiene su vida muy activa, haciendo ejercicios, escribiendo, meditando, pensando. A veces es él el que me da noticias internacionales, que yo no he tenido tiempo de leer', dijo Raúl, de 77 años. Fidel no ha salido en público. Videos y fotos lo muestran delgado, en ropa deportiva, recibiendo visitantes en habitaciones asépticas. En junio apareció con Raúl y con su aliado Hugo Chávez, en un jardín. El 8 de julio se lo tomó de 'descanso' para almorzar y conversar con su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez. AFP
Las ventajas y desventajas de Raúl
Cambios
- Eliminó el 'igualitarismo' y el techo salarial, con un sistema de pago por rendimiento laboral.
- Levantó prohibiciones que impedían a los cubanos comprar computadoras, microondas y otros.
- Autorizó permisos a taxistas privados para mejorar el servicio de transporte.
Reclamos
- Pese a tener una canasta básica subsidiada, los cubanos reciben un salario promedio de 17 dólares.
- Eliminación de restricciones a viajes: Los cubanos deben pedir un permiso de salida.
- Cerca del 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos.