12/09/2024
07:29 AM

Cuatro días sin energía deja miles en pérdidas

  • 09 mayo 2013 /

Diez negocios de Peña Blanca fueron afectados.

Al menos 10 negocios de la aldea Peña Blanca en Santa Cruz de Yojoa tuvieron miles de lempiras en pérdidas porque estuvieron cuatro días sin el servicio de energía eléctrica.

Desde el pasado sábado, uno de los transformadores que abastecen de energía la zona comercial de Peña Blanca dejó de funcionar. Los pobladores reportaron de inmediato a las autoridades de la Enee para que hicieran las reparaciones.

“No nos cansamos de llamar porque no podíamos estar a oscuras, teníamos la esperanza que el domingo harían las reparaciones, pero esa espera se nos hizo larga”, relató uno de los habitantes.

Ante la desesperación de haber pasado cuatro días sin energía eléctrica, los pobladores amenazaron que se tomarían la carretera de la comunidad hasta que restablecieran el servicio. “Ya teníamos todo listo para tomarnos la vía principal, en este país las autoridades solo actúan bajo presión, la última vez que llamamos a las oficinas de la Enee en Santa Cruz de Yojoa, nos pidieron que nosotros compráramos el transformador y que ellos solo harían la instalación”, expresó otro de los pobladores.

El comerciante Eduardo Pacheco fue uno de los más afectados, su negocio es de carnes y otros productos refrigerados, por lo que reportó más de 12 mil lempiras en pérdidas. “Como mi negocio es de productos frescos, todos los días tengo que estar abasteciendo y en estos cuatro días he estado paralizado, pero los recibos vienen al día sin ningún tipo de rebajas”, lamentó.

Los vecinos piden a las autoridades que hagan una revisión de todo el alambrado porque los apagones son constantes y tienen que hacer varias inversiones en compra y reparación de aparatos eléctricos.

“Los postes del alumbrando ya dieron su vida útil, vivimos atemorizados porque algunas personas ya han sufrido accidentes por descargas eléctricas solo por acercarse a esos postes”, aseguró Pacheco.

En Peña Blanca hay más de 130 negocios. Los comerciantes temen que puedan volver a quedar sin el servicio por más días.