Los 56 millones de lempiras que adeuda la Municipalidad de Villanueva a la Enee por consumo de energía obliga las autoridades a tomar medidas para reducir ese gasto en el bombeo de agua potable, la acción producirá racionamientos del servicio.
“Estamos preocupados, de tres millones que generamos de agua potable para los habitantes apenas se cobra un millón, el resto se pierde por fugas en la red y conexiones clandestinas”, aseveró el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo.
Esta situación fue dada a conocer por el alcalde durante la sesión mensual de los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, celebrada en El Progreso el pasado viernes y en la cual estuvo como invitado el gerente noroccidental de la Enee, Ricardo Bermúdez, para tratar la mora energética.
Racionamiento
Perdomo explicó que debido al enorme gasto de energía que ocasionan las 42 bombas para extraer el agua dispusieron parar la mitad con el fin de reducir costo, lo que causará un sacrificio en la población ante posibles racionamientos.
El gerente técnico de Aguas y Saneamiento de Villanueva, Asvi, Alfredo Cabrera, expresó que “Villanueva ya tiene más de 25 años de que no revisan las tarifas de agua potable, por lo que ahora estamos trabajando en números rojos, en la recaudación del pago por ese servicio”.
Los encargados de Asvi hacen estudios para colocar medidores de agua en las nuevas colonias, ya que en la actualidad se siguen cobrando tarifas de 90 lempiras al mes por el servicio a las viviendas.
Contrario a lo expresado por Perdomo, Cabrera aseguró que “no vamos a tener racionamientos, haremos una revisión de todas las bombas, para que no tengan fugas y revisaremos las redes en cada vivienda para evitar fugas en las tuberías”. Agregó que tienen que incrementar las tarifas, porque si no se hace este año se tendrá que hacer hasta en 2015.
José Caballero, vecino de Villanueva, lamenta que deban pagar por errores que comenten otras personas. “De nada sirve que en nuestras casas cuidemos el agua si en los negocios o empresas grandes tienen grandes derroches”.
La población se queja porque las empresas más grandes tienen deudas millonarias por los servicios de agua y las autoridades no hacen las gestiones por recuperar la mora.