05/12/2022
09:13 PM

Más noticias

Crisis en la Unah, en el punto más grave por enfrentamiento

La comisión del Congreso se reúne hoy con las autoridades universitarias. Huelga sigue, pues dirigentes estudiantiles dicen que el retorno a clases no depende del diálogo con los diputados.

Tegucigalpa, Honduras.

De nuevo las miembros del Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU) y agentes de seguridad provocaron una batalla campal en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), luego de iniciar un diálogo en el Congreso.

Durante el incidente que duró un par de horas, resultaron heridos dos agentes, pero fueron atendidos por sus mismos compañeros.

En el enfrentamiento se lanzaron gases lacrimógenos y bombas molotov, piedras y hasta morteros.

Esto provocó que por tercera vez se interrumpiera el acceso vial del bulevar Suyapa.

Los universitarios aseguraron que no dejarán su lucha y continuarán con las tomas de los edificios de la Unah mientras no se llegue a una solución.

Durante el enfrentamiento se bloqueó el acceso vial.
Protesta sigue

El desalojo ocurrió ayer, luego que miembros del MEU concluyeran la primera reunión con la comisión de dictamen que analizará el proyecto de ley que presentaron semanas atrás. Renán Inestroza, miembro de esta comisión, lamentó lo ocurrido en la máxima casa de estudios considerando que ya se ha iniciado la ruta para buscar una salida a la crisis.

La comisión socializará por dos semanas el anteproyecto de ley; lo que significa que las protestas seguirán, ya que los universitarios han ratificado que dejar las tomas solo es una decisión de los propios estudiantes.

Héctor Ulloa, portavoz del MEU, aclaró que en ningún momento de la reunión se condicionó la normalización de clases mientras se analiza el anteproyecto. Agregó que esta determinación queda a criterio de las asambleas estudiantiles.

“Por lo tanto, jamás será en un espacio como estos que se tomará una decisión al respecto. Corresponde a las asambleas de estudiantes que tomen dicha decisión”, advirtió.

Foto: La Prensa


Esta es la tercera vez que se intenta retirar a los universitarios.
Comentó que el MEU ha conformado una plataforma que se denomina Articulación en Defensa de la Educación en Honduras ( Ardeh) quienes se suman para buscar una solución a la crisis universitaria.

Edwin Pavón, presidente de la comisión, manifestó que hoy a las 10:00 am se reúnen con las autoridades de la Unah y en los próximos días seguirán socializando el proyecto con otros actores.

Entre los puntos más torales de la propuesta están la creación de un gobierno universitario provisional que dure un año y que deje inhabilitadas a las actuales autoridades.

También, restablecer todos los órganos de gobierno de la Unah. Los claustros de profesores de varias facultades de la Unah manifestaron ayer que cualquier solución para terminar con el problema de la Unah debe ser enmarcada en la legalidad.

Basándose en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Unah y otras leyes que correspondan.

De la misma forma, plantean que los organismos de gobierno de la Unah deberán ser integrados lo antes posible con la participación legítima de todos los integrantes de la comunidad universitaria como lo manda la ley. Asimismo, repudiaron la criminalización de la protesta estudiantil por parte de las autoridades universitarias.

Foto: La Prensa

En la mañana, representantes del MEU se reunieron con diputados de la comisión.