05/12/2025
10:00 PM

Negociación para bajar intereses en tarjetas comenzará de cero

  • 12 mayo 2017 /

“Ni siquiera el 57% ni el 55% lo aceptamos, eso sería darle atol con el dedo al pueblo”, afirmó el diputado Francisco Rivera.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de que el Poder Ejecutivo rechazara la insustancial rebaja a los intereses de las tarjetas de crédito, la discusión volvió al punto inicial.

    Miembros de la comisión especial del Congreso Nacional y representantes de los banqueros deberán volverse a sentar para negociar porcentajes acordes a los exigidos por el presidente Juan Orlando Hernández.

    El presidente de la comisión parlamentaria, Francisco Rivera, admitió que no hay concordancia en las posiciones de ambos sectores, por lo que se hace difícil avanzar ante ese panorama.

    Rechazo
    El acuerdo preliminar consistía en bajar 19% la tasa más alta, y tomaron como referencia a partir de 74%
    El anunciado acuerdo consistía en bajar 19% la tasa de interés más alta, la cual tomaron como referencia a partir de 74%, lo que fue considerado como una burla por el presidente Juan Orlando Hernández. Lo anterior debido a que esa tasa no existe, ya que el Banco Central de Honduras (BCH) establece que la más alta es 69%, mientras que la tasa promedio es de 65%.

    Es así que la propuesta de Hernández es bajar en 25% la promedio, es decir, que quedaría entre 40% y 45%.

    En tanto, la más alta no deberá sobrepasar el 54%.

    Según explicó Rivera, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) había convenido el 19% a cambio de una serie de condiciones referentes a el cobro de los servicios de cajeros automáticos, los plazos de pago y otros productos, así como cambiar la forma de cálculo de los intereses.

    11
    Instituciones bancarias
    Emiten tarjetas de crédito con tasas de interés que van desde el 25% al 69%, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
    A criterio del parlamentario, eso afectaría más a los tarjetahabientes. “No hay forma, ni siquiera el 57% ni el 55% lo aceptamos, porque es más grande el daño. Eso sería darle atol con el dedo al pueblo hondureño”, remarcó Rivera.

    De no alcanzar un convenio, el parlamentario advirtió que el proyecto de ley siempre se someterá a discusión, porque “seguiremos defendiendo los intereses del pueblo y no de otros intereses”.

    Anunció que las reuniones continuarán la próxima semana.

    Abusos

    55%
    Rebaja
    Para el primer año que el Ejecutivo considera aceptable. El mandatario advirtió que vetará todo acuerdo que no beneficie de forma sustancial a la población.
    El mandatario hondureño ha denunciado en múltiples ocasiones los abusos que cometen las instituciones emisoras de tarjetas con los usuarios, entre los que destacan las altas tasas de interés, que de acuerdo con un estudio realizado son las más altas de Centroamérica.

    Los cobros adicionales y el sobreendeudamiento es elevado, ya que que cerca del 70% de los usuarios solo pagan la cuota mínima que no les permite salir de la deuda.

    Derivado de ese comportamiento en el mercado de tarjetas, el titular del poder Ejecutivo busca eliminar los cobros extras, como el que se aplica por no usar el plástico durante el mes. También limitar el número de tarjetas de cada cliente.

    El jueves, el presidente Hernández recordó que junto al proyecto de reformas al sistema de tarjetas de crédito también propuso al Congreso crear el mecanismo de consolidación de deuda para beneficiar a miles de hondureños. “Hay mucha gente altamente endeudada, ahogada literalmente; le salen cinco lempiras, un lempira, mil lempiras, apenas de su salario mensual; pero con la consolidación de deuda lograríamos que estas personas refinancien su deuda, la tiren a más largo plazo, más meses, más años para pagar, y eso les baja la presión mensual del dinero que tienen que utilizar para pagar sus préstamos”, explicó.