En un amplio tercer debate, el Congreso Nacional aprobó anoche la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, creando la Dirección General de Asuntos Internos, facultando a las autoridades para aplicar el antidoping a sus elementos como método de depuración y excluyendo al Consejo Nacional de Seguridad Interior, Conasin, en su intención de proponer a los directores de las seis ramas de la Secretaría de Seguridad.
Además se le reducen algunas atribuciones a la Dirección General de Investigación Criminal, que quedará siempre en la Secretaría de Seguridad, y se las asignan a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Atic, que será creada en una reforma de la Ley del Ministerio Público para los casos relacionados con el crimen organizado.
Según el diputado Rodolfo Zelaya, presidente de la comisión de dictamen de la norma, el Conasin, que pretendía injerencia en la propuesta de los seis directores de la Policía Nacional, no le fue concedida esa atribución; sin embargo, podrá supervisar las nominaciones de esos funcionarios.
El ministro de Seguridad podrá ahora remover de sus cargos a los directores de la Policía, excepto al de Asuntos Internos. Actualmente, los directores son nombrados por cuatro años y son inamovibles; la nueva norma propone nombramientos por tres años y su remoción en el momento que el ministro o el presidente de la República lo estimen conveniente.
Como método depurativo de la Policía, además de la prueba antidoping, en materia administrativa se deja la posibilidad a las autoridades de nombrar un tribunal de honor para requerir a sus elementos cuestionados y llegar hasta el despido, dejando opción al Ministerio Público de actuar de forma penal contra esos elementos.
Lo que quedó pendiente fue la prueba del polígrafo, que se les aplicaría a los policías para saber si mienten o dicen la verdad, pues es inconstitucional, según se verificó.
Además se aprobó la aplicación de exámenes sicométricos, tanto a quienes quieran ingresar en la Policía como a quienes están en ella.
También se establece una regulación especial para las agencias de seguridad privada, que tienen un gran ejército de más de 70 mil hombres. Por ahora se establece que se les elevará el canon a pagar por cada agente y también se les aumentó el monto de las licencias de operaciones y permiso anual.
En el artículo 54 se le da a la Dgic la especialización de los delitos comunes, para que el Ministerio Público se dedique nada más a los delitos esenciales, como crimen organizado y violación de los derechos humanos.
El subcomisionado Héctor Iván Mejía, vocero de la Secretaría de Seguridad, indicó que en la lucha contra la criminalidad tienen que pedir una autorización a un fiscal para un allanamiento o una acción inmediata.
Cambios
Presupuesto
Cincuenta millones de lempiras se presupuestaron para iniciar la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal, Atic.
Delitos comunes
La Dgic actuará bajo la dirección técnica jurídica del Ministerio Público y tiene por objeto investigar delitos comunes.
Conasin
El Conasin sólo será un ente asesor y no intervendrá en los nombramientos de la Policía.
Ministerio de Seguridad
La Dirección General de Investigación Criminal no fue separada de Seguridad.
Aprobada nueva
Policía Escolar
Tegucigalpa. Con la aprobación anoche de la nueva Ley de Policía, se creó además la Policía Escolar, tendiente a que exista una fuerza coercitiva que impida que niños y adolescentes distraigan sus estudios en acciones contrarias a su desempeño estudiantil.
Según el diputado Rigoberto Chang Castillo, se prepararán elementos policiales profesionales para que tengan la capacidad de tratar con la población estudiantil vinculada a sitios como billares, cantinas o cualquier otra actividad que tenga que ver con acciones impropias.
Esta nueva policía dependería de la Dirección General de la Policía Preventiva y tendrá estricta relación con la Secretaría de Educación y otras instituciones del ramo.
La discusión de la nueva propuesta inició a eso de las dos de la tarde y el debate continuaba después de las ocho de la noche, con la intención de ratificar el acta anterior y dejar en firme la ley de más de 170 artículos.