La Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras) informó que a partir del 15 de enero de 2025 aplicará un ajuste a las tarifas de peaje en la carretera CA-5 norte.
Covi asegura que el Gobierno ha incumplido lo pactado. El 12 de enero, la concesionaria suscribió un acuerdo con la Secretaría de Transporte e Infraestructura para no incrementar las tarifas de peaje correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, así como el congelamiento de las mismas para 2024 y 2025.
“Sin embargo, a la fecha, la Secretaría de Finanzas no ha incorporado al presupuesto el valor necesario para cumplir con esta obligación - a lo que se había comprometido en un plazo de 90 días -, por lo que imposibilita al concedente (SIT) a cumplir dicho acuerdo”, informó la concesionaria en un comunicado.
Agregó que el ajuste, establecido en el contrato de concesión, se calculará utilizando la fórmula contractual que considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras y Estados Unidos, así como la variación del cambio del dólar.
“La concesionaria prevé que las tarifas incrementen entre un 20% y 30%, dependiendo de las condiciones económicas actuales. Los valores definitivos serán anunciados a inicios de enero de 2025, para su entrada en vigencia el 15 de enero de 2025”.
Según lo adelantado por Covi el martes, un conductor de unidad liviana pasaría de pagar por estación de 22 a 29 lempiras (siete lempiras de diferencia).
Mientras que un motorista de una unidad de seis ejes pasará de 269 a 350 lempiras (una subida de 81 lempiras). En los vehículos de dos ejes, que actualmente pagan L90, la tarifa pasaría a 117 lempiras.
Mientras tanto, los vehículos de tres ejes, que pagan 134 lempiras, cancelarán L175. Los vehículos de cuatro ejes pasarán a cancelar L233 lempiras, con un aumento de L54.
Los de cinco ejes, que hoy pagan L224, tendrán una tarifa de 291 lempiras, lo que representa un incremento de L67.
Un conductor de vehículo liviano pagaría 174 lempiras de peaje en un viaje de San Pedro Sula a Tegucigalpa y viceversa.
El alza para 2025 sería más drástica, debido a que Covi ha congelado la tarifa para el usuario final desde 2021 a cambio de que el Gobierno absorba ese incremento (similar a un subsidio), pero a nivel de contrato se mantiene el ajuste anual.
“Lo que faltaba, solo le suben un par de lempiras al salario mínimo y le suben a todo”, criticó el conductor Fabricio Andino.
En búsqueda de acuerdos
El Gobierno central sostiene que no se aplicará el ajuste tarifario en vista de que pretenden también absorber el aumento para el otro año.
Sin embargo, sectores han externado su temor de que las negociaciones con la concesionaria no alcancen el punto deseado a raíz de la voluminosa deuda, un poco más de 170 millones de lempiras. El Gobierno solo ha pagado L25 millones.
Sorprende el nivel de impago, pues el subsidio se financia supuestamente de los mismos ingresos que paga Covi al Estado, según el plan de la administración central.
Conforme al contrato, el concesionario debe entregar a las arcas estatales el 15% de los ingresos brutos por concepto de cobro del peaje, conocido formalmente como Tasa de Uso de Vías Concesionadas. El subsidio debería financiarse con el aporte del Estado proveniente del cobro en tres casetas, pero esto no ocurre.
Mario Ayala, titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp), aclaró que “Covi no paga canon”, reconoció que “paga aporte por regulación, que equivale al 1% del ingreso, y el 15% de los ingresos, equivalente al impuesto, son dirigidos a la Tasa de Uso de Vías Concesionadas”.
Entre enero de 2021 (cuando se congeló la tarifa) y agosto de 2024, alrededor de 430 millones de lempiras ingresaron a la Tesorería de la república por parte de Covi producto de la aplicación de la Tasa de Uso de Vías Concesionadas, según cálculos, a partir de los reportes del cobro de peaje.
Este dinero se debe destinar para obras en beneficio de los municipios por donde cruza la CA-5 norte y una parte a financiar ajustes tarifarios.