04/12/2025
12:31 AM

Covi-Honduras exige un aumento del 30% en los peajes a partir de enero

El Gobierno pide a la concesionaria sentarse para que no apliquen el aumento a los conductores. El gobierno adeuda 170 millones de lempiras de los amentos

Tegucigalpa.

En enero de cada año, desde que se firmó en 2014 el contrato de concesión de la carretera CA-5 norte, entre Tegucigalpa y Puerto Cortés, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H) aplica un ajuste a las tarifas de peaje.

Sin embargo, en la administración de Xiomara Castro el aumento es absorbido por el Gobierno. Producto de este acuerdo, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) pagó 25 millones de lempiras a Covi.

Hondureños pagan en promedio L2.1 millones al día en peajes

No obstante, la deuda por el incumplimiento de parte del Gobierno al asumir los incrementos suman alrededor de siete millones de dólares, más de 170 millones de lempiras, reconocieron las autoridades de la SIT.

Ayer trascendió el aumento a los peajes establecido en cláusula 9.4 del contrato de concesión, que manda que todos los peajes serán reajustados en forma ordinaria por el concesionario a partir del 15 de enero del año calendario siguiente, en este caso 2025.

El mismo contrato establece una fórmula de ajuste que toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, en dólares.

Cómo quedarían las tarifas de peaje

Covi-Honduras exige un aumento del 30% en los peajes a partir del 15 de enero de 2025, debido a que el reajuste no se ha hecho desde 2020, por la pandemia del covid-19, y porque el Gobierno ha quedado en deuda con los pagos.

Desde entonces se han venido acumulando los incrementos, debido a que el concesionario no pierde, lo único que hace es ir acumulándolos, y aunque el Gobierno asuma la responsabilidad, eso quiere decir que cuando se deje de pagar, la carga podría ser mayor para los conductores.

Para 2025, los aumentos que exige el Inversionista Operador Privado van desde 7 lempiras en los carros livianos hasta 81 lempiras en los vehículos pesados; es decir, de seis ejes.

Desde 2014 se comenzó a cobrar el peaje en la carretera CA-5 norte, en donde funcionan tres casetas, una en Zambrano, otra en Siguatepeque y otra entre Santa Cruz de Yojoa y Potrerillos, Cortés.

En la actualidad, los carros livianos pagan 22 lempiras en cada una de las casetas de peaje, pero para 2025 la proyección es cobrar 29 lempiras; es decir, 7 lempiras más.

En los carros de dos ejes, actualmente se pagan 90 lempiras y pasará a 117 lempiras, con un aumento de 27 lempiras. Los automotores de tres ejes, pagan actualmente 134 lempiras y pasarían a cancelar 175, con un aumento de 41 lempiras.

En el caso de los vehículos de cuatro ejes, de 179 lempiras que pagan en este momento, pasarán a cancelar 233 lempiras; es decir, un aumento de 54 lempiras.

Los carros de cinco ejes actualmente pagan 224 lempiras y para 2025 pasarían a 291 lempiras, con un incremento de 67 lempiras. Mientras que el equipo pesado, como las rastras de seis ejes, de 269 lempiras, cancelará 350 lempiras, con un aumento de 81 lempiras.

Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), salió al paso por orden de la presidenta Xiomara Castro y anunció en su cuenta de X lo siguiente: “Le informamos al pueblo hondureño que no se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 norte”.

Así están actualmente los precios de peaje en Honduras.

Pineda invitó a Covi-Honduras a dialogar en la mesa de trabajo que se conformó en enero de este año, argumentando que el diálogo, el respeto y la acción son fundamentales para alcanzar los acuerdos.

Según Pineda, no solo van a comenzar a negociar con la concesionaria que no se haga efectivo el aumento, también buscarán negociar la deuda del Gobierno con la concesionaria y modificaciones al contrato para dejar de aplicar los incrementos anualmente.

El funcionario descartó que se vayan a quitar los peajes, porque el gobierno se expone a una millonaria demanda de unos 150 millones de dólares, unos 3,750 millones de lempiras, que afectarán más al pueblo hondureño.

Mario Ayala, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), confirmó que la deuda del Estado a Covi-H oscila en unos 7 millones de dólares, debido a que desde la pandemia de covid-19 los aumentos no se han estado pagando, y es el Estado el que debe solventarlos.

Lo que se va a comenzar a negociar esta semana es compensar la deuda que tiene Covi-H con el estado en cuanto al canon que deben pagar, “nosotros vamos a hacer números mañana (este miércoles), a ver cómo están y vamos a tener una reunión con ellos”, dijo.

Del mismo canon que paga Covi-H al Estado, una parte se debe invertir en la ejecución de proyectos en los municipios aledaños, como los tres pasos a desnivel que están pendientes, uno en Villanueva y dos en Choloma, Cortés.

Revisión de contrato de concesión

El diputado nacionalista Nelson Márquez dijo que el Congreso Nacional no tiene facultades para negociar el contrato de concesión, “el problema es que quienes prometieron que iban a quitar definitivamente los peajes no tenían el conocimiento jurídico del caso, o teniendo el conocimiento jurídico, simplemente lo usaron como estrategia de campaña, sabiendo que estaban mintiendo”.

Covi: decisiones políticas arriesgan estado de la CA-5

Ramón Barrios, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), ratificó que el Congreso Nacional no tiene ninguna participación en los aumentos al peaje y tampoco pueden renegociar el contrato, a menos que se haga una adenda entre el Ejecutivo y el concesionario.

Covi-H informó que se sentarán a negociar con el gobierno y escucharán las propuestas que les estarán planteando en las próximas horas.