18/05/2024
05:22 PM

Costa Rica ordena extraditar a Estados Unidos a Wilter Blanco

  • 11 marzo 2017 /

Devis Rivera, exlíder de Los Cachiros, mencionó a Blanco en su testimonio en la Corte de Nueva York.

San José Costa, Rica.

Un tribunal penal de Costa Rica ordenó la extradición hacia Estados Unidos del narcotraficante hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz, capturado el 22 de noviembre pasado al salir de un hostal en Ciudad Cariari, en Belén, Heredia.

La orden salió desde el pasado 7 de febrero, pero fue dado a conocer hasta este sábado, según el diario La Nación de Costa Rica.

El país vecino otorgó dos meses de plazo a las autoridades estadounidenses para llevarse al sospechoso

Blanco está encarcelado actualmente en Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, en Alajuela.

Fue requerido por Estados Unidos pues en esa nación tiene una causa por el delito de 'conspiración para poseer, con la intención de distribuir cocaína, según lo prevé el Título 21 del Código de los Estados Unidos', reseña la sentencia 57-2017 del mencionado tribunal.

Wilter Blanco buscó enfrentar la justicia en Honduras para evitar extradición a EUA

En el expediente judicial de Costa Rica consta una nota recibida el 13 de diciembre de 2016, en la cual el abogado Carlos Fuentes López, en representación de Blanco, rechazó que se le enviara a Estados Unidos argumentando que 'Wilter Blanco acepta de forma voluntaria ser llevado a Honduras para hacer frente a la justicia de esa nación', indica el diario La Nación.

El procurador penal, José Enrique Castro, afirmó que esa petición no fue considerada por el juez, debido a que Honduras no se interesó en repatriarlo.

Castro agregó que al inicio del proceso Blanco se negó a ser extraditado de forma voluntaria, pero posteriormente ni siquiera apeló la resolución del juez, la cual ya se encuentra firme.

En su testimonio en la Corte de Nueva York, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, aseguró que tuvo contacto con el narcotraficante Wilter Blanco.

Devis contó que él participó en una reunión de supuestos narcotraficantes en la que decidieron matar al entonces zar antidrogas Julián Arístides, quien fue asesinado en 2009.

En la reunión estuvieron “Fredy Nájera, Neftali Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho (Ramón) Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes”, manifestó.