La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López , reafirmó su compromiso con el proceso democrático tras la aprobación unánime de la modificación al flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), en una sesión sostenida con los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.
Horas después de la comparecencia oficial, López compartió un video en su cuenta de X en el que destacó el valor del diálogo y la unidad institucional en momentos de crisis.
“Liderar es evitar que una crisis destruya lo que tanto nos ha costado construir. Hoy no ganó un consejero u otro, ni una posición: ganó Honduras. El diálogo es la llave, la democracia el camino”, escribió.
Según la presidenta del CNE, el acuerdo alcanzado representa un punto de equilibrio que fortalece la confianza en el proceso electoral.
“Lo que viene es aún más grande, y lo enfrentaremos con determinación. El escenario que aprobamos es un punto medio entre todas las posiciones, con mejora de garantías de seguridad en cada etapa”, expresó.
Asimismo, López concluyó su mensaje indicando que ya se acabó el tiempo de crisis y que el "proceso se reanuda”.
Liderar es evitar que una crisis destruya lo que tanto nos ha costado construir. Hoy no ganó un consejero u otro, ni una posición: ganó Honduras. El diálogo es la llave, la democracia el camino. Lo que viene es aún más grande, y lo enfrentaremos con determinación. El escenario... pic.twitter.com/hKiIim1iUq
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) August 5, 2025
Nuevo flujo del Trep
La resolución del CNE fue anunciada tras una prolongada deliberación entre los tres consejeros.
“Por unanimidad de votos, el pleno del Consejo Nacional Electoral ha resuelto modificar el flujo del sistema Trep y reafirma su compromiso de trabajar de forma ininterrumpida para cumplir con el cronograma electoral”, declaró López en conferencia.
El nuevo flujo del Trep garantizará la publicación íntegra de la información transmitida por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con validaciones automáticas aprobadas por el pleno, a partir del día siguiente de las elecciones.
Asimismo, se implementará un proceso de verificación virtual con trazabilidad y etiquetado del 100% de las actas para validar la correspondencia entre los resultados manuscritos y los datos registrados en el sistema.
Cualquier error que se detecte será corregido mediante resolución unánime del pleno, con presencia de observadores de partidos políticos y misiones internacionales.
Además, se definió el 14 de agosto a las 10:00 de la mañana como la nueva fecha para la recepción de ofertas de empresas interesadas en participar en la licitación.