26/04/2024
05:07 PM

Cosechadoras de agua aún no cumplen las expectativas

El Gobierno dice que ha invertido L59.4 millones en cosechadoras ubicadas en 50 municipios. Prograno señala que eso no cubre ni el 1% de los pequeños productores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las cosechadoras de agua impulsadas por el Gobierno, especialmente para pequeños y medianos productores, son de enorme apoyo, pero se está fallando en su focalización, según varias asociaciones de agricultores de granos básicos y hortalizas.

    Las cosechadoras surgieron como una alternativa para combatir las sequías, sobre todo en los municipios situados en el corredor seco, donde la falta de agua fulmina las cosechas, causando hambre y enfermedades.

    Según el Gobierno, a la fecha ha invertido más de 59.4 millones de lempiras en la habilitación de depósitos que van acompañados de microsistemas de riego por goteo.

    De acuerdo a cifras del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), los beneficiados directos son más de 1,300 productores de 50 municipios en Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso.

    Valoro el esfuerzo, pero no se han cubierto las expectativas que se trazaron en un principio.

    Fredy Torres, vicepresidente de Conagro
    Idecoas no presenta un detalle del número de cosechadoras construidas.

    El jefe de seguridad alimentaria del Idecoas, José Obando, anunció que este año construirán unas 359 cosechadoras a un costo aproximado de 16.3 millones de lempiras. El beneficio que recibe cada productor con la cosechadora y el sistema de riego es de unos 50 mil lempiras, según datos de Idecoas.

    Mala focalización. El vicepresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, reconoció el apoyo que representan los depósitos de agua para los pequeños productores, pero cuestionó que estos no se focalizan adecuadamente, ni se complementan con asistencia técnica. “Están seleccionando mal los beneficiarios y con eso mal invirtiendo el dinero”, cuestionó el productor de granos.

    Valladares dijo que se atreve a asegurar que de todas las cosechadoras impulsadas por el Gobierno, lo más que se está utilizando es un 20%.

    El problema es que en este país se politiza todo, en unos gobiernos más que otros.

    Juan valladares, vicepresidente de Prograno

    El agricultor criticó que una donación de sistemas de riego donado por el Gobierno de Austria se distribuyó bajo criterios políticos, en lugar de identificar a los productores que más los necesitaban. Según Valladares, algunos recibieron la donación donde no hay agua.

    El vicepresidente del Consejo Nacional Agrario (Conagro), Fredy Torres, dijo que los depósitos son una excelente alternativa, sin embargo, no han tenido mucha incidencia porque estos se construyen en propiedades privadas y solo benefician a sus dueños.

    Torres señaló que las cosechadoras deben favorecer a varios productores y a diversos sectores productivos, entre ellos, los que cosechan arroz. Dijo que en el país hay unos 25,000 pequeños y medianos productores y las cosechadoras no llegan ni al 1%de estos.