06/12/2025
05:31 AM

Corte ordena prisión para los exconsejeros de la Judicatura

  • 27 julio 2018 /

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó “el auto de formal procesamiento” contra los exfuncionarios judiciales acusadas de al menos 600 delitos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción resolvió por unanimidad de votos confirmar el auto de formal procesamiento contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera Avilés, también contra los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial Teodoro Bonilla Euceda, Julio César Barahona Enríquez, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Maldonado Sierra y Celino Arístides Aguilera Amador.

Además se revocaron las medidas cautelares sustitutivas impuestas por el juzgado de letras e impone la medida cautelar de prisión preventiva a los seis exconsejeros.

Jorge Alberto Rivera Avilés
Acusado de 191 delitos
El 14 de abril, la jueza que conocía el caso de los imputados, acusados de 600 delitos, determinó declarar medidas cautelares sustitutivas contra todos los funcionarios. Esto después de que cinco de los sospechosos ofrecieran una fianza hipotecaria a favor del Estado de Honduras para poder defenderse en libertad.

El expresidente del Poder Judicial Jorge Rivera Avilés ofreció una fianza de un millón de lempiras. No obstante, esas medidas fueron revocadas este viernes por la Corte de Apelaciones tras una petición hecha por el Ministerio Público (MP).

Teordoro Bonilla
Acusado de 102 delitos
Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, explicó que al ser notificadas las partes, el expediente regresará al Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia en Materia de Corrupción. Si los señalados no se presentan en las próximas horas, los jueces determinarán si emiten orden de captura y así enviarlos a un centro penitenciario.

Foto: La Prensa

Acusado de 67 delitos

“De acuerdo con las investigaciones de los fiscales de enjuiciamiento y los agentes de la Atic (Agencia Técnica de Investigación Criminal), los acusados tramitaban viáticos para acudir a supuestas giras de trabajo, al interior del país, determinándose que en 576 ocasiones los mismos no llevaron a cabo los viajes y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos”, según un boletín de prensa de la Fiscalía. Tampoco se indica si la Fiscalía solicitó que se librara orden de captura contra los imputados.

La acusación fue presentada en el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción. La base de la investigación en este caso fue un informe de la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal del Poder Judicial que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, conformó en 2016 para que se indagaran supuestos abusos de los exconsejeros.

Francisco Quiroz Mejía
Acusado de 93 delitos
Las irregularidades. Según las pesquisas, por ejemplo, en 2015, en las 52 semanas que tiene el año, los exconsejeros programaron 46 semanas de giras de trabajo, que incluyen días feriados, vacaciones y fines de semana, y todas estas actividades fueron cobradas. Al expresidente de la Corte Jorge Rivera Avilez (2009-2016 ), quien fungía como presidente del Consejo de la Judicatura, se le acusa de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos; mientras que al exvicepresidente del Consejo Teodoro Bonilla se le sindican 88 delitos de abuso de autoridad y 14 de malversación de caudales públicos. Bonilla guarda prisión en una cárcel militar por un caso de tráfico de influencias en un juicio de lavado de activos, mejor conocido como el caso Shalom.

El exconsejero propietario Celino Aguilera enfrenta 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Liliam Emelina Maldonado
Acusado de 67 delitos
Al también exconsejero titular José Francisco Quiroz se le imputaron 93 delitos de malversación de caudales públicos. A los exconsejeros suplentes Julio Barahona y Liliam Maldonado se les procesó a cada uno por 67 delitos de malversación de caudales públicos.

En abril de 2016, un informe de la Mesa Técnica señaló que los exintegrantes del Consejo de la Judicatura despilfarraron L39 millones del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia en boletos aéreos, al igual que pago de viáticos. La Mesa Técnica también reveló que los exconsejeros habían contratado a por lo menos 35 familiares en distintas dependencias del Poder Judicial.

Celino Arístides Aguilera
Acusado de 81 delitos