11/01/2026
12:15 AM

Corrupción, abuso sexual, en escuelas de Intibucá

Políticos y dirigentes magisteriales ofrecen plazas para maestros a cambio de favores sexuales en el departamento de Intibucá, revela un informe del Consejo Nacional Anticorrupción.

    Políticos y dirigentes magisteriales ofrecen plazas para maestros a cambio de favores sexuales en el departamento de Intibucá, revela un informe del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, y el Espacio Regional de Concertación de Intibucá.

    El documento detalla que algunos docentes en los centros educativos de Intibucá imparten clases en estado de ebriedad y hasta han abusado de sus alumnas.

    El reporte menciona que los directores distritales no cumplen con sus obligaciones como se los exige el cargo, hay mala administración de la matrícula gratis y la merienda escolar.

    También señala que no se respetan los concursos porque son manipulados y las plazas las otorgan por recomendaciones políticas o de los gremios magisteriales.

    Según el análisis, la junta de selección no está conformada de acuerdo a la ley, existe manipulación política en cargos directivos de la Dirección Departamental porque todo gira de acuerdo al partido en el poder y que los representantes de colegios magisteriales utilizan su puesto para favorecer a familiares y amigos y por compromisos hechos en campaña.

    'Los profesores de la zona no se integran al proceso de alfabetización de adultos como lo estipula el Estatuto del Docente, aunque para ello se les da un pago adicional', revelan el CNA y el Espacio Regional de Concertación de Intibucá en su último informe presentado ayer.

    Violaciones graves

    Entre las violaciones graves de derechos que el informe revela se encuentran la violencia física y psicológica y el abuso sexual de docentes contra educandos y de educandos contra educandos, discriminación e imposición de los maestros para que niños y niñas lencas no utilicen su vestimenta y otros accesorios propios de su cultura, discriminación e insultos hacia la población lenca por los docentes en presencia de alumnas y alumnos que pertenecen a esa etnia.

    'Hay inconformidad de los padres de familia con los colegios magisteriales porque éstos no apoyan directamente a los centros educativos, sino a las huelgas y feriados', se informa en el documento.

    Docentes

    Los maestros del departamento de Intibucá también han sido evaluados en el informe, el cual revela que existe un gran porcentaje de impuntualidad de los educadores, principalmente en la zona rural. Además señalan que los docentes no cumplen con el total de horas clase.

    'Existen problemas de alcoholismo en algunos docentes y las medidas tomadas por la Dirección Departamental no han contribuido a la resolución del problema, pues los alumnos siguen perdiendo clases', revelan en el informe.

    Sorprendentemente, en cuanto a las estrategias pedagógicas para el aprendizaje, en el informe se denuncia que los docentes siguen utilizando castigos físicos y psicológicos (golpes en nariz y cabeza, castigos con regla, golpes con marcadores en la cabeza) como medida disciplinaria para corregir a los alumnos.

    En la presentación del informe estuvo presente el docente de Intibucá, Pedro Vigil, quien manifestó que no está en contra de estas auditorías sociales siempre y cuando no se politicen. Instó a la sociedad civil a que continúe este tipo de proyectos.

    'No me parece que en el informe no presenten estadísticas ni determinen en cuánto tiempo se elaboró el documento. Me parece injusto que no revelen los nombres de los maestros que andan en estado de ebriedad y que por un docente nos lleven de encuentro a todos', criticó Vigil.

    Lo que sí reconoció es la intromisión política en la asignación de plazas. 'Tengo algunas observaciones acerca del informe, como las conclusiones que no están bien elaboradas; no es correcto calificar a todo el gremio por igual. No se debe globalizar, y si se han dado algunos problemas de maestros en estado de ebriedad, creo que son dos casos, pero no pueden juzgarnos a todos', exigió Vigil.

    Al respecto, el director departamental de Educación de Intibucá, Justo Pastor Enríquez, dijo que no rechazaba ni aceptaba todas las denuncias del informe, aunque admitió que algunas son ciertas.

    Corrupción

    La investigación en cinco municipios del departamento de Intibucá afianza otros hallazgos de irregularidades en el sistema, como las detectadas por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, que ha encontrado deficiencias en alrededor de 12 mil plazas docentes por medio de una auditoría de puestos y salarios que se lleva a cabo en todo el país.

    Asimismo refuerza las investigaciones hechas con los procesos de intervención en las direcciones departamentales de Educación del país, donde ya se ha comprobado varias irregularidades nunca vistas en la educación de Honduras.

    El año anterior, varios directores departamentales se confabularon con maestros, según las investigaciones, para asignar deocentes en los centros educativos sin las estructuras presupuestarias requeridas.

    'Hallazgos del informe son reales': ministro de Educación

    Tegucigalpa. Para el ministro de Educación, Marlon Brevé, los hallazgos en el sistema educativo de Intibucá son reales y reflejan lo que podría estar ocurriendo en el resto del país.

    'Esperamos que esto se replique en todo el país. Reconocemos los hallazgos. Incluso, algunos se pueden generalizar en todo el país. Esto tiene que ver con la falta de gobernabilidad, con no impartir los 200 días de clases, la falta de calidad, los abusos que se cometen a veces con la población indígena y la politización del sistema', manifestó el funcionario.

    Brevé dijo que esa institución permanecerá abierta para cualquier investigación y planteó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se unan para fortalecer la educación en Honduras.

    'Hay que buscar soluciones municipales, departamentales y centrales. Hay que estudiar y ver cómo aplicar los correctivos en cada caso', planteó.

    'Ya es tiempo de dejar los discursos bonitos y comenzar a concertar un diálogo nacional en que estén los estudiantes, los padres de familia, la dirigencia magisterial, la sociedad civil, el Ejecutivo, el Legislativo y todas las instancias necesarias para devolver la gobernabilidad al sistema educativo', subrayó.

    • El departamento de Intibucá tiene una extensión territorial de 3,123 km2, dividida políticamente en 17 municipios.
    • Marlon Brevé expresó que ya es tiempo de aprobar la nueva Ley General de Educación, pues podría contribuir a mejorar el sistema educativo.