10/11/2025
11:18 AM

Más de 50 hondureños están marcados como corruptos

  • 29 diciembre 2024 /

Entre 2021 y 2024, el Departamento de Estado ha incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos a 52 hondureños a los cuales les ha quitado la visa.

SAN PEDRO SULA

Más de 50 personas, entre ellas, dos presidentes, políticos y empresarios, han sido señalados en los últimos cuatro años por el Departamento de Estado de ser actores corruptos y socavar la democracia en Honduras.

Con la inclusión el viernes pasado de Sonia Marlina Dubón (actual magistrada), Ebal Jair Díaz (secretario de la Presidencia entre 2018 y 2022) y Lourdes Pamela Blanco (abogada privada y esposa del ministro Tomás Vaquero), el Departamento de Estado suma en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la sección 353 a 52 hondureños influyentes.

Washington comenzó a publicarla en 2021 luego de que en diciembre de 2020 el Congreso aprobara la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte - Estados Unidos, promovida por el demócrata Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Más de 50 hondureños están marcados como corruptos
Magistrada Sonia Marlina Dubón exige pruebas a Estados Unidos

Con la publicación anual de la también llamada lista Engel, Estados Unidos busca que los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua conozcan los personajes involucrados en actos de corrupción y han socavado los procesos e instituciones democráticas.

Las personas que han sido incluidas pierden automáticamente la visa o la posibilidad de obtenerla; son consideradas no aptas para su admisión a Estados Unidos, ni como turistas, tampoco como refugiados o asilados. Sin embargo, sí pueden ser juzgadas en una corte de ese país.

Entre los actores corruptos se encuentran el expresidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena Bonilla; Juan Orlando Hernández (preso en Estados Unidos por narcotráfico) y sus colegas del Partido Nacional. En la lista incluyó en 2023 a Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal, quien regresó en 2020 después de tres años de estar preso en una cárcel norteamericana por lavado de activos. Entre los actores corruptos está Elvin Santos, exaspirante a la presidencial por ese instituto político. Igualmente, Estados Unidos ha incluido en la lista a miembros del partido Libre: a Rasel Tomé, actual diputado y aspirante a la presidencia; el parlamentario Edgardo Casaña, Sonia Marlina Dubón, Lourdes Pamela Blanco y el ministro de Planificación, Ricardo Arturo Salgado. En 2023, se incluyó a los empresarios Víctor Elías Bendeck y a Yusuf Amdani Bai.

Brian A. Nichols: “USA expone a actores corruptos y antidemocráticos”

Leonardo Pineda, investigador y activista social, plantea que la lista puede ser utilizada por los ciudadanos al ejercer el sufragio. “La gente debe sopesar eso para escoger a las mejores personas, inclusive, darle posibilidades a las personas o partidos que no han estado en contienda para adecentar la política”.

Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), la reciente publicación de la lista “solo es la primera cucharada de fin de año para funcionarios y exfuncionarios”. “Estados Unidos es frío para mencionar nombres. Esperemos que estos mismos nombres no estén en otras listas, como la Magnitsky, que no solo impliquen la suspensión de la visa, sino otras acciones”, dice.

“Culpan a diplomáticos para ocultar sus acciones”

Washington, EUA. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, reprochó la postura del gobierno de rechazar y desconocer la Lista Engel publicada el pasado viernes.

En su cuenta de X, Nichols aseguró: “La Lista Engel se elabora en Washington tras un riguroso proceso de revisión basado en evidencias de múltiples fuentes y eventos, guiado por hechos y no por consideraciones políticas”.

A renglón seguido, añadió que “el pueblo hondureño sabe que aquellos que figuran en la lista culpan a los diplomáticos para desviar la atención de sus propias acciones”.

Estados Unidos señaló por corrupción a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón; el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz; y a la abogada privada Pamela Blanco, no obstante, fue rechazada por el gobierno hondureño por considerar que el listado “tiene un componente político”.

Más de 50 hondureños están marcados como corruptos