En su segunda comparecencia pública desde que asumió el pasado primero de mayo el mando en la Secretaría de Seguridad, el
ministro Arturo Corrales realizó una extendida exposición de la difícil situación en la que halló a la Policía Nacional.
El funcionario fue interpelado por los diputados del Congreso Nacional y aprovechó para denunciar el extravío de 162 unidades de transporte policial en los últimos tres años.
Corrales explicó que se han aplicado 360 pruebas de confianza a los miembros de la cúpula policial que ha sido de arriba hacia abajo.
Informó que el sistema de comunicación de la Secretaría de Seguridad le ha costado al país 130 millones de lempiras y tiene cero días de uso. “Todavía no se ha podido echar a andar, no sé las razones, pero las que sean en un país tan pobre con recursos tan escasos, las acciones como esa generan estrés” manifestó.
“Si hubiéramos invertido en 3,000 celulares encrespados con infinitos mensajes de voz y por escrito con las compañías establecidas en el país, hubiéramos gastado un promedio de ocho lempiras anuales”, dijo.
Con respecto a las planillas de febrero, aseguró que arrojaba que habían 1,089 oficiales pagados y en la planilla de mayo 1,059. Mientras que en la planilla de febrero arrojó 12,100 policías de la escala básica y en mayo 11,681 en el censo.
Recordó además que en la región número uno que comprende cuatro departamentos más difíciles del país, solo se tienen 64 oficiales.
En cuanto al recurso humano es del criterio que se debe organizar, clasificar y motivar, ya que eso “no existe”. Es por eso que hay que clasificar la Policía para que tengan motivaciones.
“Las motivaciones van a ser cuando tengamos organigramas que los entiendan todos y que no tengan que seguir 92 pasos para contestar una orden, que puedan tener comunicación y que puedan hablar, que puedan hacer reportes y que den respuesta” enfatizó.
Recordó que hay 162 unidades decomisadas que no sabemos su destino. Entre ellas se encuentran motos y pick up y no estamos hablando de chatarras, estamos hablando de los últimos tres años.
Sus planes
Aseguró que posteriormente se hará énfasis en otros puntos importantes, pero estimó que se debe trabajar en los anteriormente descritos.
Detalló que de enero al 9 de junio de 2013, en comparación con el mismo período de 2012, en el tema de los homicidios hay una alegría discreta, al tiempo que destacó una reducción del 2.64%.
Para el caso hubo 3 mil 238 homicidios (enero al 9 de junio de 2012) y 3 mil 078 (enero al 9 de junio de 2013), es decir 160 menos, de 38.62 bajó a 35.98 la tasa promedio. Según el funcionario, uno de los reflejos de la impunidad se da en estas cifras, donde en 2013 de enero hasta el 9 de junio de han registrado 3,078 homicidios es decir que en 160 días, hay un promedio de 19.23 homicidios diarios. Sin embargo, considera que si se hace una comparación con el año anterior, “se detuvo el crecimiento de los homicidios diarios, ya que hay una reducción de 2.64 casos” en comparación con el mismo período del año anterior.
Controles
Destacó que 360 oficiales de la Policía Nacional están concluyendo el proceso de las pruebas de confianza, gracias al apoyo de los poligrafistas de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.
“La operatividad nos permitirá un ejercicio básico que intenta ser preventivo y las acciones son el comunitarismo (trabajar con la comunidad), orden y seguridad (presencia de la Policía en la calle) y efectiva investigación (capturar, judicializar).
Asimismo, Corrales subrayó la separación de las oficinas de la Secretaría de Seguridad con las de la Policía Nacional.
Agregó que se hizo el censo e inventario de recursos materiales y todo miembro de la Policía tuvo que llenar su ficha, por lo que se levantaron 21 mil folios con firma y sello.
Prometió hacer las pruebas de balística a todas las armas de la Policía hondureña.
Por otra parte, Corrales recordó que el Congreso Nacional ha dado suficientes recursos legislativos para hacerle frente a esto (a la delincuencia), por lo que mencionó algunos de los recursos: las pruebas de confianza, la Ley de la Carrera Policial, Juzgados de Jurisdicción Nacional, reformas constitucionales, Ley de Extradición, Ley contra el Lavado de Activos, Ley de Privación de Dominio, Ley de Intervención de las Telecomunicaciones, Tasa de Seguridad, CRSP, entre otros.