Corea del Norte confirmó ayer el cierre de su principal instalación nuclear en Yongbyon, un primer paso en el proceso de desnuclearización del país comunista consensuado en un acuerdo multilateral firmado en febrero en Pekín.
La clausura de Yongbyon, que produce plutonio para la fabricación de armas nucleares, es la primera medida adoptada por Pyongyang desde 2002 para poner fin a su programa nuclear y también representa la primera fase de la aplicación del acuerdo para el desarme alcanzado en Pekín en febrero entre Estados Unidos, las dos Coreas, Rusia, China y Japón.
'Cerramos las instalaciones nucleares de Yongbyon y permitimos al personal de la Aiea, Agencia Internacional de la Energía Atómica, supervisarlo el 14 de julio, cuando llegó la primera entrega de las 50 mil toneladas de fuel pesado', anunció el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial Kcna.
Cumplimiento
Corea del Sur entregó 6 mil 200 toneladas de combustible pesado a su vecina comunista. Se trata del primer envío de las 50 mil toneladas prometidas a Pyongyang a cambio del cierre de Yongbyon en el acuerdo multilateral del 13 de febrero.
'Hemos cumplido con nuestras promesas por adelantado; ello demuestra que estamos comprometidos en la aplicación del acuerdo', añadió el portavoz.
Al referirse a la visita de una misión de la Aiea a Corea del Norte, el portavoz advirtió: 'Las actividades de la Aiea en Yongbyon no constituyen una inspección y estarán limitadas a la verificación y a la supervisión' del cierre.
Relaciones
Según el portavoz, la aplicación del acuerdo de febrero dependerá 'de las medidas prácticas que Estados Unidos y Japón, en particular, adopten para enfundar sus políticas hostiles'. Corea del Norte, que realizó en octubre pasado el primer ensayo de una bomba atómica, había informado anteriormente a las autoridades estadounidenses sobre el cierre de su reactor de Yongbyon, anunció el sábado el Departamento de Estado norteamericano.
Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia saludaron el cierre de la instalación nuclear norcoreana.