Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, emitieron la mañana de este viernes una alerta verde para los muncipicios de la cuenca baja del río Ulúa por las condiciones de lluvias que persisten en el occidente del país.
La alerta abarca a los municipios Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, Yoro. También se incluyó a Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
En horas de la mañana Copeco advirtió de que el nivel del río Ulúa podría alcanzar los cinco metros en las próximas horas.
El centro y occidente del país son las zonas de mayor saturación de los suelos por lo que las autoridades de Copeco piden precaución ante posibles deslizamientos. También recomiendan a la población evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.
Crece temor en el Valle de Sula por implacable amenaza del río Ulúa
Preocupación e impotencia es lo que se percibe al hablar con los pobladores del Valle de Sula por donde el río Ulúa hace su recorrido y donde causa millonarias pérdidas en viviendas y cultivos cada vez que se desborda.
Los habitantes y autoridades municipales ya están desesperados porque a pesar de que todos los años se ejecutan obras de mitigación, nunca se han logrado evitar las inundaciones en sus comunidades.
Los municipios afectados por el crecimiento del Ulúa son Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Villa Nueva en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro y el ramal de El Tigre en Tela, Atlántida.
Potrerillos
Aparte de ser uno de los municipios más pobres del Valle de Sula, Potrerillos también es afectado por las inundaciones donde pobladores del casco urbano y campesinos de las aldeas sufren por las pérdidas de sus siembras y daños en las viviendas. Alrededor de 7,000 pobladores de este municipio viven en zonas de alto riesgos y para su pesar no se han podido realizar todos los proyectos de mitigación necesarios para proteger de forma definitiva el municipio.
El coordinador del Comité de Emergencia Municipal, Codem, de Potrerillos, Román García, manifestó que han estado trabajando con gran parte de los pobladores de las zonas vulnerables y miembros de los comités locales de emergencia, Codeles, para definir las acciones en caso de emergencias.
Para suplir la falta de un albergue, por medio de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, y la empresa privada se está gestionando la construcción de un albergue, “ya tenemos el diseño y el terreno, sólo faltan los fondos para comenzar el proyecto”, agregó García.
La coordinadora de la Mesa Regional de Riesgo en Potrerillos, Mayra Bermúdez, expresó que están preocupados porque Potrerillos es uno de los municipios más vulnerables del Valle de Sula y todos los años hay problemas de inundaciones en los barrios de las partes bajas y las zonas bananeras de Campo Bejuco.
El Progreso
Desde la aldea Urraco hasta La Dora, miles de personas comparten el temor de sufrir una nueva inundación por la falta de obras de protección en la margen derecha del río Ulúa.
Por si fuera poco, de los escasos trabajos que hizo la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, CCIVS, sólo quedan restos o están a medias por falta de fondos. Sólo en aldea La 45 y La Fragua más de mil familias están en riesgo, dijo Ciro Ortiz, presidente del patronato.
Elías Nazar, subcoordinador del Comité de Emergencia Municipal, Codem, ha dicho que el panorama sigue siendo “sombrío y difícil”. El funcionario atribuye la vulnerabilidad de la ciudad ribereña a la “falta de planificación desde las más altas estructuras del Gobierno para solucionar el problema”.
Luciano Reyes, presidente de la Red de Patronatos de Urraco a Dora, RPUD, manifestó que la situación sigue empeorando, ante la indiferencia del Gobierno.
“Este Gobierno sólo ha sido engaños; el Congreso Nacional supuestamente aprobó 20 millones de lempiras para solucionar el problema de La Fragua y de eso no hay nada, por eso responsabilizamos al presidente Porfirio Lobo y al titular de la Cámara Legislativa, Juan Orlando Hernández, de los desastres que ocurran en esta zona”.
La red presentó alrededor de cinco proyectos a la CCIVS para ejecutarse en las zonas más vulnerables del sector; sin embargo, ninguno se ha concretado.
Desde hace más de un año, los miembros de la Cooperativa campesina Subirana Limitada, cuyos terrenos se ubican en la Finca 19 de Santa Rita están pidiendo a la CCIVS, la construcción de gaviones y la sobreelevación de una parte del bordo para evitar que sus cultivos se dañen ante la inminente crecida del Humuya durante la época de lluvias. No han logrado las obras.
Pimienta y San Manuel
“Estamos en el olvido, las autoridades esperan que se den las inundaciones para venir a hacer sus espectáculos políticos”, reprochó molesto Carlos Aguilar, habitante de Pimienta.
Aguilar aseguró que en el sector de Santiago, viven en una crisis, porque es una zona bananera y todos los años los pobladores pierden sus empleos por el cierre de las fincas. Róger Pineda, también habitante de Pimienta expresó: “Estamos cansados y nos sentimos impotentes porque siempre en la temporada de lluvias tenemos problemas de inundaciones y se pierden los cultivos de banano y es de donde vivimos la mayor parte de pobladores”.
Entretanto, José Indulfo Enamorado, de la aldea La Bomba en San Manuel, lamentó que en su comunidad no hay apoyo porque cada año se vuelve más vulnerable su aldea donde viven en riesgo más de tres mil personas.
“Para proteger nuestra comunidad necesitamos la reparación completa del bordo, porque este año sólo se hizo un remiendo”.