19/09/2024
12:10 PM

Inspeccionan río Chamelecón

Las autoridades del Codem y la Ccivs, recorrieron los canales de alivio del municipio.

Para evaluar los puntos más vulnerables del río Chamelecón, las autoridades del Codem y la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, Ccivs, hicieron un recorrido por los canales de alivio de la cuenca.

El coordinador del Codem de La Lima, Delmis Cardona, explicó que se están haciendo inspecciones en los canales Maya, Marimba y Campín, donde los vecinos de la zona han reportado algunos daños.

“Los sectores más vulnerables que tenemos son los bordos de protección a la altura de San Juan y Copem, donde esperamos que no se den filtraciones ni rupturas”, expresó Cardona.

Para evitar inundaciones la Alcaldía realizó trabajos de limpieza en drenajes y cunetas del municipio, por lo que hasta el momento no se han reportado emergencias. “Estamos pendientes porque las lluvias que afectan a La Lima son las que se dan en el occidente del país, por lo que estamos tomando medidas para protegernos”, agregó Cardona.

Israel Díaz es habitante de la colonia Samaritana, quien dijo que los pobladores del sector están preocupados porque todos los años son afectados por las inundaciones y que no se han realizado proyectos para evitar la vulnerabilidad en esas zonas.

“En este sector las comunidades más vulnerables son las colonias Flor de Oriente, la 22, Samaritana y San José”, manifestó Díaz.

Autoridades

Oswaldo Rivera, coordinador de proyectos de la Ccivs, manifestó que “estamos atendiendo el llamado de las autoridades de La Lima para ver algunas fallas que se han presentado en Canal Campín, el cual se forma de la unión de los canales Maya y Marimba”. Rivera explicó que a pesar de que la Ccivs ya invirtió el presupuesto de este año en varios proyectos, siempre se buscan fondos para atender las emergencias de los municipios. “Esta semana vamos a iniciar algunos proyectos que surgieron a última hora en el río Chamelecón de La Lima”, agregó Rivera. Las autoridades de la Ccivs están haciendo inspecciones en Potrerillos, San Manuel y Pimienta donde se ejecutaron varios proyectos, pero por el poco presupuesto quedaron algunos puntos vulnerables.