Para enfrentar las emergencias en temporadas ciclónicas, alrededor de siete mil pobladores de diferentes sectores de Potrerillos recibieron capacitaciones en temas de alerta temprana para zonas propensas a desastres naturales.
Los pobladores de las comunidades más vulnerables fueron capacitados por personal de Copeco, la Comisión Europea de ayuda Humanitaria y Cristian Aid.
Gran parte de los habitantes de Potrerillos son afectados todos los años por inundaciones, donde las zonas más bajas son las de mayor vulnerabilidad y cientos de familias tienen que ser reubicadas en centros educativos que sirven de albergues temporales. El alcalde de Potrerillos, René Clavasquín, manifestó que el municipio no está totalmente preparado con la ejecución de los proyectos de mitigación, pero a nuestra población la tenemos organizada en Codeles, donde ellos darán las primeras asistencias a sus comunidades en situaciones de emergencias”.
El edil le hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, para que apoyen a los campesinos que todos los años pierden sus cultivos porque la Alcaldía no tiene los fondos necesarios para tantas ayudas.
El año pasado los pobladores de Potrerillos tuvieron cinco inundaciones entre los meses de mayo y septiembre. Las dos cuencas que amenazan al municipio son el Ulúa y el río Blanco, donde varias aldeas son afectadas por las pérdidas millonarias en la producción agrícola de caña, maíz, plátanos, bananos y arroz.
En el casco urbano los barrios Morazán, Cabañas, Suyapa y El Pedregal, son los más vulnerables, donde se tienen que hacer trabajos de evacuación de muchas familias.
Esfuerzos
La Alcaldía, Cruz Roja y pobladores están haciendo pequeños proyectos de mitigación en las comunidades bajas donde se construyen drenajes y cunetas para aguas lluvias. Concepción Zelaya, es el coordinador del Codel de la aldea El Triunfo, quien explicó que “en nuestra comunidad tenemos problemas porque se nos inundan nuestros cultivos, en nuestra aldea salimos afectados más de 200 campesinos”.
La coordinadora del Codel en el barrio Morazán, Enma Navarro, manifestó que “los pobladores de los barrios bajos ya estamos cansados porque año con año nos inundamos, pero por medio de las capacitaciones que recibimos por Copeco, haremos las gestiones para que se realicen proyectos que acaben con las inundaciones de nuestros barrios”.
Otra de las zonas anegadas es la aldea El Bejuco, donde los agricultores temen que este año se vuelvan a inundar sus tierras y pierdan sus cultivos.