10/01/2026
10:18 PM

Copán es clave en la recuperación de la economía en Honduras

La pandemia invita a reflexionar cómo el sitio maya puede encauzar a Honduras hacia el desarrollo.

Copán Ruinas, Honduras.

El sitio maya de Copán es la memoria física de un experimento de sociedad humana avanzada que dejó para la posteridad la historia de sus dinastías en estelas y más de 2,500 jeroglíficos que por siglos han sido símbolo de resiliencia.

El enclave maya celebró ayer cuatro décadas de haberse sumado al listado mundial de los tesoros patrimoniales de la humanidad, declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Como saben, la pandemia del covid-19 nos ha afectado de muchas maneras y también supone importante retos para la conservación y promoción del patrimonio cultural, sobre todo, por la paralización del turismo”, dijo Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Multipaís de la Unesco, durante su participación en el conversatorio que desarrolló el organismo junto con el Gobierno de Honduras, a través de Marca País, para conmemorar el 40 aniversario del título conferido a Copán.

Además, el foro virtual contó con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, representantes del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe, arqueólogos reconocidos y otros.

Los sitios de patrimonio mundial, como el sitio maya de Copán, dependen en gran medida de los ingresos del turismo para llevar a cabo su trabajo de monitoreo, conservación y arqueología.

Por ello, la reducción de visitantes al parque arqueológico tiene un efecto negativo directo en los presupuestos operativos.

LEA: Honduras en Corto promociona el talento nacional

“Al mismo tiempo, la pandemia nos invita a reflexionar sobre las múltiples formas en las que los sitios de patrimonio mundial podrían contribuir a la recuperación económica y social en este contexto de emergencia, y también al desarrollo sostenible”, agregó Kuisch Laroche.

Descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio, las ruinas de Copán fueron excavadas hasta en el siglo 19, cuando comenzó a llamar la atención del mundo y se volvió parte de investigaciones arqueológicas y proyectos de conservación y restauración.

El yacimiento arqueológico está dividido en diversas áreas grandes: la Gran Plaza o Plaza de las Estelas, la Acrópolis, el Juego de Pelota y el conjunto del Cementerio.
El monumento que más llamó la atención a la Unesco y que motivó a la inscripción del yacimiento hondureño como patrimonio mundial fue la escalinata jeroglífica, al ser la más importante y extensa de toda Mesoamérica.

“Para que Copán prospere en el futuro, el sitio debe estar bien cuidado y necesita mantenimiento constante, también poner en práctica medidas críticas de conservación, algunas muy urgentes, para preservar esta joya del mundo maya y del mundo en general”, dijo Barbara Fash, una de las fundadores de la Asociación de Copán.

En tanto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mencionó que el cuadragésimo aniversario del sitio maya llega en un momento especial.

El yacimiento arqueológico está dividido en diversas áreas grandes: la Gran Plaza o Plaza de las Estelas, la Acrópolis, el Juego de Pelota y el conjunto del Cementerio.
“La crisis sanitaria que estamos atravesando se ha convertido en una crisis social, económica y cultural que nos afecta a todos, por ello la Unesco se ha movilizado desde los primeros días para ayudar a sus Estados miembros a responder a la crisis”, aseguró la funcionaria.

En la actualidad, el 89% de todos los bienes del patrimonio mundial están total o parcialmente cerrados. Los museos y otras instituciones culturales están perdiendo millones de dólares en ingresos cada día.

Esfuerzos

Para José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe, lo importante de cualquier sitio de patrimonio mundial, sea un sitio arqueológico o una catedral, es que reciben una actualización cotidiana y permanente de lo que significan para la identidad y la memoria de quienes están en el entorno y de los habitantes del planeta.

“Celebramos la alta distinción de Copán por su importancia para la civilización maya y desde luego el itinerario formado con el arduo trabajo de rescate y conservación, de investigaciones y aportaciones académicas, de compromiso social y solidaridad para alentar su puesta en valor”, indicó el especialista.

Las guacamayas son otro de los hermosos atractivos que ofrece Copán.
Román Gutiérrez agregó que los más de mil sitios declarados patrimonio de la humanidad, tanto culturales como naturales, “nos hablan de estrategias de supervivencias que hoy son recordatorios permanentes”.

En criterio del arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, Copán es un modelo de éxito en términos de desarrollo socioeconómico, para un sitio de patrimonio mundial.

“No dejamos de tener desafíos. En la actualidad los estamos viviendo; uno es ser víctimas de nuestro propio éxito. El crecimiento urbano está presionando el sitio e igualmente la agricultura mecanizada amenaza muchos de los destinos arqueológicos en las zonas rurales y las obras de infraestructura también vienen a impactar”, explicó el investigador.

Otro de los problemas que persiste son los saqueos en el área rural, y también la necesaria conservación del sitio y de sus monumentos necesitan especial atención.

“En particular lo vemos en el ejemplo de Rosalila, un templo único del mundo maya que está padeciendo ya de estar expuesto tras más de 30 años de su descubrimiento”, agregó Agurcia Fasquelle.

El también director ejecutivo de la Asociación Copán dijo que el sitio maya atraviesa por una de las etapas más difíciles de los últimos 40 años, por lo que es necesario concertar esfuerzos entre la comunidad científica, internacional, del Gobierno hondureño y la comunidad local.

“De la mano de la ciencia debemos volver a ser líderes en el mundo maya”, añadió el experto, quien descubrió el templo Rosalila en junio de 1989.


Reapertura

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Turismo confirmó que a partir del 10 de septiembre reabrirán las puertas al público del Parque Arqueológico de Copán.

Para ello, turistas y guías deberán cumplir con las normas de bioseguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla, toma de temperatura, uso de gel antibacterial y distanciamiento social. También los grupos deberán ser menores de diez personas.

Ante este anuncio, representantes del sector hotelero de la zona anunciaron que están listos para atender a los huéspedes bajo la implementación de estrictos controles de bioseguridad.

“Estamos garantizando que las medidas de bioseguridad que los hoteles y prestadores de servicios turísticos ofrecerán serán los mejores”, dijo Carlos Handal, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de Copán Ruinas.

Como parte de la campaña El patrimonio cultural es salud, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) dará entradas gratis del 10 al 13 de septiembre, en todos los sitios turísticos que administra.