17/04/2024
11:13 PM

Con panel de expertos celebrarán los 40 años del Sitio Maya de Copán

  • 02 septiembre 2020 /

Los 40 años de la inscripción del Sitio Maya de Copán serán celebrados con actividades virtuales.

Tegucigalpa, Honduras.

Expertos nacionales e internacionales participarán este miércoles 2 de septiembre en la Conferencia de Alto Nivel en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La conferencia dará inicio a las 9:00 de la mañana y contará con la participación del director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe, José Román Gutiérrez; la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Ileana Valdez Vigil, quien ostenta la presidencia pro-témpore de la Organización Mundo Maya; la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El conversatorio: “El rol del patrimonio mundial para el desarrollo sostenible en el marco de la crisis post-covid-19: el ejemplo del Sitio Maya de Copán”, será moderado por la directora de la Oficina Multipaís de la Unesco, Esther Kuisch-Laroche.

La directora interina de Marca País Honduras, Tania Zalaya, detalló que el panel del conversatorio virtual será integrado por la directora del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Bárbara Fash, y el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, México, José Francisco Román Gutiérrez.

Asimismo, desde Japón participará el director del Centro de Estudios de Recursos Culturales de la Universidad Kanazawa, arqueólogo Seiichi Nakamura, y el especialista del programa Unidad para América Latina y el Caribe, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno Triana.

Foto: La Prensa

Durante la conferencia se abordará el rol del patrimonio cultural en la construcción de una nueva normalidad.
Entre los expertos nacionales estarán el director de la Asociación Copán, arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), Héctor Portillo.

La actividad virtual será transmitida en vivo bajo el liderazgo de Televisión Nacional de Honduras y Marca País Honduras, y retransmitida por las páginas oficiales de la Oficina Multipaís de la Unesco en Costa Rica, la plataforma digital cultural Unesco-Sica, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y la Organización Mundo Maya.

En tanto, las instituciones nacionales involucradas en el festejo también se unirán a esa divulgación y entre ellas están: la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de las embajadas, delegaciones permanentes y consulados, además del Museo para la Identidad Nacional.

“El evento tendrá una duración de una hora y media, y consistirá en la exposición de cada panelista y una serie de preguntas generadoras abiertas de parte del coordinador del panel, y culminará con un espacio para atender las preguntas del público virtual”, señaló Zelaya.

Al cierre se realizará la presentación de la exposición “Memorias Frágiles: imágenes arqueológicas y comunitarias, Copán, Honduras 1891-1900”, la cual consiste en una colección de fotos que detallan las primeras expediciones arqueológicas a Copán a principios del siglo XX.

Sobre el conversatorio:

-A través del conversatorio se conocerá más sobre los criterios bajo los cuales fue inscrito el Sitio Maya de Copán en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de la importancia o significado de contar con una declaratoria de inscripción del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

- Otro de los temas a abordar es acerca de las contribuciones del patrimonio cultural al desarrollo sostenible, los retos para el patrimonio cultural en tiempos de emergencia sanitaria y económica, y el rol del patrimonio cultural en la construcción de una nueva normalidad.