24/04/2024
05:51 AM

Templo de Rosalila estará bajo programa de conservación

Especialistas iniciaron hace tres semanas un proyecto para atender los problemas del templo maya.

Copán Ruinas.

Rosalila, el templo más representativo del arte y la arquitectura de Copán y a la vez ícono del patrimonio cultural de Honduras, estará bajo un programa de conservación planificado para dos años y con el que especialistas buscan preservar el monumento para futuras generaciones.

El proyecto se inició hace tres semanas con arqueólogos y científicos hondureños y extranjeros, los que encabezados por Ricardo Agurcia Fasquelle desarrollaron días atrás un conversatorio para socializar los alcances del mismo con el municipio.

LEA: Copán Ruinas, un lugar de cultura, diversión e historia

“El propósito es crear un programa de cuidado para el edificio Rosalila que está sufriendo muchos daños a causa de diferentes factores. La idea es estudiar todos estos factores y luego hacer intervenciones asesorados por los mejores científicos que podamos encontrar y las mejores experiencias y prácticas en la región maya”, explicó Agurcia Fasquelle, reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en el parque arqueológico de Ruinas de Copán.

671 D.C. (aproximado)
Rosalila está fechada a la mitad del sexto siglo y la mejor conservada de arquitectura monumental que se haya encontrado en los túneles de Copán.

En junio de 1989, el arqueólogo hondureño descubrió Rosalila, edificio de la Acrópolis fechado a la mitad del sexto siglo y el mejor conservado de arquitectura monumental que se haya encontrado en los túneles de Copán.

Hicieron falta otros cuatro años de excavación para descubrir el área que ahora es visible desde una ventana.

Templo de Rosalila estará bajo programa de conservación

. En este espacio los visitantes pueden ver parte del templo desde dos ventanas.

Los colores resplandecientes que adornan las fachadas del templo no son evidentes desde las ventanas debido a la capa gruesa de estuco blanco que los mayas pusieron cuando embalsamaron al Rosalila en una ceremonia a finales del séptimo siglo.

Sin embargo, por medio de una observación cuidadosa, los visitantes pueden distinguir rastros de los colores en diferentes áreas adonde la capa blanca ha sido removida con mucho cuidado para documentar los colores que serían utilizados en la réplica a tamaño real en el Museo de la Escultura.

Conservación. La primera etapa del proyecto avanza con el levantamiento de todo el edificio, un proceso que ejecuta la Asociación Copán, junto con la Universidad de Nebraska, EEUU.

Después de ello vendrán expertos en conservación para medir pulgada por pulgada el edificio y así proyectar soluciones a las diferentes problemáticas.

En la actualidad, Rosalila enfrenta problemas de contaminación microbiológica, que son crecimientos de algas, líquenes, moho; asimismo, de filtraciones de agua, goteras, problemas de animales más grandes, como murciélagos y ratones, y problemas de asentamientos de suelo.

IMPORTANTE
Para disfrutar Copán posee los museos de la Escultura Maya, Digital, de Arqueología Maya y el escolar Casa K’Inich que cuentan con varias salas de exhibición.

“Hay que ver todos estos problemas en su conjunto y buscar las mejores prácticas para que no sigan sucediendo y afectando el edificio”, detalló Agurcia Fasquelle, quien además dirige la Asociación Copán.

Dicha iniciativa, creada en 1990, es una organización hondureña sin fines de lucro, dedicada a la investigación y a la conservación del patrimonio nacional.

“Para mí, Copán es como nuestra abuelita y cuando la abuela está enferma, uno no la encierra en el cuarto, la lleva a los mejores médicos, le da las medicinas que necesita. Debemos ver estas ruinas como nuestra abuelita y debemos dar ese respeto, amor y cuidado”, dijo el arqueólogo.

La entrada al parque arqueológico para turistas nacionales cuesta 80 lempiras y a los túneles 50 lempiras.

Graduado de la Universidad de Duke y con maestría en la Universidad de Tulane, ambas en Estados Unidos, Agurcia Fasquelle destacó que “es una enorme bendición” que Ruinas de Copán esté en Honduras; pero “también es una enorme responsabilidad para todos los hondureños cuidarlo, protegerlo y atenderlo”, por lo que instó a que el primer paso para contribuir a su conservación es conocer el patrimonio.

En 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Copán un sitio de patrimonio mundial.

“La civilización maya que pasó en Copán es un experimento de una sociedad humana que logró cosas que muy pocos logran”, dijo Agurcia Fasquelle.

Fechas importantes
1. 571 d.C. Origen.
El edificio fue erigido por el décimo gobernante de Copán, Luna Jaguar. Los túneles excavados por los arqueólogos revelan que, debajo de Rosalila, hay estructuras de 150 años antes de la fundación de la dinastía real.
2. 1989-1997 Trabajos.
Durante ese período se llevó a cabo un extenso programa de excavación de túneles arqueológicos. La mayoría de edificios encontrados ya habían sido nivelados por los mismos mayas para lograr bases sólidas.

Rosalila fue el santuario religioso principal de Copán a finales del sexto siglo y es el ejemplar más completamente preservado del arte y de la arquitectura de ese período que se haya descubierto hasta la fecha.

El túnel Rosalila abierto a los visitantes conduce al lado norte del templo, a la altura de la mitad cimera del primer piso.

En él hay dos ventanas de vidrio que permiten una vista del templo. En la primera ventana se ve directamente a la imagen central del edificio, que consiste en un retrato del Dios del Sol, K’inich Ahau. Tanto a la izquierda como a la derecha, a lo largo de la fachada del templo, está el resto de las decoraciones que acompañan este panel.

El túnel Rosalila abierto al público consta de 20 metros.

La siguiente ventana permite el panorama más amplio que se puede tener de Rosalila, con vista frente a la esquina noroeste del edificio y desde allí hacia su izquierda puede ver de nuevo la máscara del Dios del Sol; mientras que a su derecha está la fachada oeste del edificio.

Aportes. Academia, empresa privada y sociedad en general realizan actividades e iniciativas en las que promueven y difunden información del sitio arqueológico de Copán Ruinas.

He tenido muchos privilegios y he logrado cosas que jamás me imaginé que iba a lograr; pero me siento chiquito ante un monumento tan extraordinario y grande como el Rosalila.
Ricardo Agurcia Fasquelle, Arqueólogo

Para el caso, el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc), en Santa Rosa de Copán, a través de los docentes Rubén Darío Paz, Pedro Odaír Sauceda y Linda María Cortés lanzaron la revista Rosalila, que en cada número hace reconocimiento a personalidades e intelectuales hondureños.

“La revista se llama así justo como un reconocimiento a la figura del arqueólogo Ricardo Agurcia que descubrió el emblemático templo Rosalila”, explicó Paz, también director de Gestión Cultural del Curoc.

Las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Ruinas de Copán tienen grandes expectativas sobre el movimiento turístico del municipio en este año.

“Entre 2018 y 2019 hubo un crecimiento del 20%. Tomamos estos datos estadísticos con base en la cantidad de turistas que entran en las Ruinas, y según nuestros cálculos fue de más o menos 140,000 visitantes, de los que casi un 60% son turistas nacionales y el resto extranjeros”, detalló Carlos Handal, presidente de la Canaturh en la región de Ruinas de Copán.

El año pasado, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) concluyó el Corredor de Occidente que comprende los tramos de La Entrada- Santa Rosa de Copán, La Entrada- Copán Ruinas-Los Ranchos a El Florido, y que según la institución beneficia a medio millón de habitantes. Parte de las expectativas de crecimiento turístico en la zona derivan de la obra vial.

“Esta carretera ha sido clave para que la gente pueda movilizarse con mayor tranquilidad, y el tramo nos viene a posicionar como un destino turístico de importancia”, agregó Handal.