24/04/2024
01:13 PM

Controlan dengue, mal de chagas y la malaria

Las autoridades de Salud de Santa Cruz de Yojoa continúan trabajando en operativos de limpieza, fumigación y una campaña para hacer conciencia en los vecinos para que eviten los criaderos de zancudos.

    Luego de los logros obtenidos en 2009, las autoridades de Salud de Santa Cruz de Yojoa continúan trabajando de manera permanente en operativos de limpieza, fumigación y una campaña para hacer conciencia en los vecinos para que eviten los criaderos de zancudos.

    Edgardo García, jefe de la unidad ambiental de la Secretaría de Salud en este municipio, manifestó que los programas de malaria y dengue siguen igual que el año pasado, gracias a esa labor han logrado reducir los casos de estas dos enfermedades.

    Otros problemas de salud que han sido erradicados es el mal de chagas, leishmaniasis y lestospirosis. Esa oficina atiende a siete centros de salud que operan, uno en el casco urbano y los seis restantes en el área rural. García dijo que tenían leishmaniasis en la comunidad de San Antonio, gracias a la labor ejecutada en el lugar se logró erradicar y la población se mantiene saludable.

    En la aldea de Tocorrostique los habitantes detectaron la presencia de la chinche picuda que produce el mal de chagas, técnicos de Salud se trasladaron al lugar pero comprobaron que el vector no es portador del parásito que transmite la enfermedad. “Varios vecinos que sospechaban de haber sido picados por el insecto se sometieron a pruebas de laboratorio, todos salieron negativos al mal”, informó el funcionario. En el caso del dengue en las últimas semanas se han hecho fumigaciones, eso ha reducido al mínimo el problema.