En pocas semanas se reportaron 15 casos de personas con la enfermedad, eso llevó a los encargados de la unidad ambiental de la Secretaría de Salud a ejecutar operativos de fumigación para eliminar el insecto que la transmite.
“Gracias a Dios hemos logrado controlar el brote que se había presentado en el municipio, eso no quiere decir que hemos bajado la guardia, pues nos mantenemos pendientes y vigilantes para evitar que el mosquito no vuelva a aparecer”, expresó Edgardo García, técnico ambiental de salud en Santa Cruz de Yojoa.
Otra labor que desarrollan los empleados es una campaña de orientación y prevención de los criaderos del zancudo que trasmite el dengue, con ello pretenden evitar que se reporten pacientes y muertes por el hemorrágico como ocurrió en julio cuando falleció un hombre de 45 años de edad en una de las colonias del casco urbano.
García agregó que mantienen controlada la situación, pero la población no se debe confiar.
En los últimos días estudiantes de un colegio de la localidad se han unido a las labores de salud para llevar abate a los hogares.
Abel Paz, titular del departamento municipal de justicia, manifestó que como parte de esa campaña, policías de esa dependencia se han dado a la tarea de visitar a los propietarios de solares enmontañados para que los limpien. Varios han sido multados por no acatar la ordenanza de prevención.