26/04/2024
01:10 PM

Contratar a Meyering causó perjuicio por L25.8 millones

  • 15 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Robert Meyering, famoso consultor contratado en el gobierno de Manuel Zelaya para impulsar la licitación internacional de combustibles y además, por aplicar una nueva fórmula que permitiera rebajas en los carburantes, vuelve a ser noticia.

A finales de 2014, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)anunció que investigaban al norteamericano quien ganó L32.7 millones en dos años y medio por asesorar a Honduras en el tema de hidrocarburos.

Ahora, el TSC notificó un informe de auditoría que concluye en la notificación de responsabilidades civiles por irregularidades encontradas en el contrato y su modificación suscrito por el Gobierno de Honduras con la empresa Suroil Inc., que ocasionaron un perjuicio económico al Estado por 25.8 millones de lempiras.



El informe se desprende de una auditoría especial denominada “Retención y pago del Impuesto Sobre la Renta, a los honorarios por servicios de consultoría prestados por la empresa Suroil Inc., a través de su representante legal, el señor Robert Meyeringh”, correspondiente al período comprendido del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2009.

El TSC notificó el informe a la Secretaría de la Presidencia, informando que los hechos que dan lugar a responsabilidad civil serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad; además, comparte una serie de recomendaciones.

La contratación del experto se formalizó mediante la suscripción del Contrato de Consultoría Individual firmado en ese entonces por dos secretarios de Estado en el Despacho Presidencial con Meyeringh, representante Legal de la Empresa Suroil Inc.

Irregularidades

La suscripción del contrato y su modificación ocasionaron un daño económico al Estado de Honduras que asciende a la suma de 25,845,153.47 lempiras.

Según el comunicado emitido por el TSC, se constató que en el Contrato de Servicios de Consultoría Individual no se estipuló la “Obligación Tributaria” y el Gobierno asumió la obligación del pago de impuestos y no la cumplió; lo que ocasionó el daño al patrimonio del Estado.

La suma corresponde a los ingresos fiscales dejados de percibir durante los años 2006 y 2007, por concepto del 35% del Impuesto Sobre la Renta que no fueron pagados por los honorarios de servicios de consultoría prestados por la Empresa Suroil Inc., a través de Meyeringh, que asciende a 16,024,510.44 lempiras; más 9,614,706.26 lempiras de recargos por concepto de indemnización por falta de cancelación.

Según el TSC, “el Gobierno asumió la obligación en el contrato de consultoría al pago de impuestos, tasas o contribuciones, contraviniendo lo establecido en las leyes tributarias vigentes”.

Además, el TSC no encontró evidencia del pago de impuestos, ni en los registros del Despacho Presidencial, ni en la información que proporcionó el fiscal general de la República.

Se verificó que en la base de datos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no existe registro tributario de Robert Meyeringh en su condición de persona natural y registro de la Empresa Suroil Inc.