27/04/2024
06:29 AM

Lluvias causan daños en el occidente de Honduras

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Lluvias y fuertes vientos provocó ayer la onda tropical que ingresó al país. Se reportaron daños en el occidente, el litoral y el oriente. En el departamento de Copán se registraron fuertes precipitaciones que dejaron daños en las vías de acceso principales y secundarias.

Solo en Santa Rosa de Copán se cuantificó que en seis horas se acumularon más de 60 milímetros de lluvia que obstaculizaron el paso vehicular y peatonal.

Maquinaria de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) rehabilitó el paso en la carretera CA-4, a la altura de la aldea Inshuma en Santa Rosa de Copán, donde dos postes y un alud de tierra obstruyeron el paso por la carretera internacional.

Mientras que en la aldea El Limón, en Dulce Nombre de Copán, pobladores pidieron ayuda a la Municipalidad para que se mejore el acceso a la referida comunidad, ya que las fuertes lluvias dejaron anegado el paso de vehículos.

Foto: La Prensa



Además en ese mismo municipio, pero en la comunidad de Las Caleras, se reportó que dos casas resultaron dañadas por inundaciones a causa de la crecida del río.

Copeco advirtió que las lluvias continuarán en diferentes partes del país debido a la presencia de la onda tropical.

En ese sentido, autoridades de Copeco en la región de occidente pidieron a los pobladores mantener monitoreo, ya que la zona es vulnerable a deslizamientos.

Omar Lagos, subcomisionado departamental de Copeco en Copán, indicó que las lluvias continuarán afectando la zona, principalmente en el sur de Lempira y parte de Ocotepeque. Ayer en horas de la tarde, técnicos de la referida institución de prevención realizaron un recorrido por las zonas afectadas y pidieron a los miembros de los comité de emergencia municipales de Copán que mantengan un monitoreo de las zonas vulnerables con el fin de evitar daños.

Foto: La Prensa



Otras zonas

Copeco informó que en el departamento de Colón los fuertes vientos ocasionaron la caída de ramas y árboles en las principales avenidas de Tocoa, sin reportar daños mayores que lamentar. Mientras que en el departamento de Olancho se reportaron lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados.

Foto: La Prensa