26/04/2024
07:16 AM

Continúa labor de rescate de los otros ocho mineros hondureños

  • 04 julio 2014 /

Un grupo de socorristas de El Salvador y Guatemala trabajan en el rescate de los otros ocho mineros hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

Rescatistas de El Salvador y Guatemala colaboran con socorristas de Honduras para continuar la búsqueda de los otros ocho mineros atrapados en El Corpus, Choluteca, en el sur de Honduras.

Fotos: Rescate de los tres mineros hondureños

El coordinador del Cuerpo de Bomberos de Choluteca, José Díaz, explicó que 'el otro paso que sigue es tratar de penetrar lo más que podamos porque estamos teniendo información de que hay una entrada a un túnel que posiblemenete nos puede dar muchos resultados, vamos a probar por ahí'.

Díaz informó que están haciendo equipos mancomunados con otros compañeros de Guatemala y El Salvador para que tener equipos de relevo. Según el rescatistas van a mandar equipos para diferentes túneles.

Moisés Alvarado, Comisionado Nacional de Copeco, indicó que el terreno es débil y la maquinaria utilizada en estos casos puede agrietar el suelo y ocasionar una tragedia, a ello se sumó la lluvia de ayer por la tarde en la zona.

Video: Así fue el rescate de los tres mineros

Este viernes se sumó una cuadrilla de 12 expertos de Guatemala para ayudar en las tareas de rescate.

'El contingente viajó este viernes vía aérea hacia Honduras y colabora en las tareas de rescate', dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz indicó que otro grupo similar está listo y preparado en Guatemala para ir 'a apoyar si así lo requiere' la misión.

De León precisó que los guatemaltecos pertenecen al equipo de búsqueda y rescate y está integrado por miembros de la Conred y los cuerpos de bomberos.

Las cuadrillas del socorro han tomado contacto con tres de los once mineros, pero tienen que remover toneladas de piedra y tierra para sacarlos de la mina artesanal ubicada en Choluteca (sur).

Los socorristas lograron este viernes pasar agua a través de un orificio abierto en el derrumbe y aumentaban las esperanzas de rescatar al menos a tres de los mineros.

El derrumbe se produjo el miércoles en la mina San Juan de Arriba, unos 160 km al sur de Tegucigalpa, en una zona montañosa accesible solo en vehículos todo terreno.