05/12/2025
12:10 AM

Construyen plaza en honor a desaparecidos de los 80

  • 19 diciembre 2008 /

Organizaciones de derechos humanos de Honduras iniciaron hoy la construcción de un monumento para recordar a los desaparecidos.

    Organizaciones de derechos humanos de Honduras iniciaron hoy la construcción de un monumento para recordar a los desaparecidos durante la década del 80, asesinados a manos de escuadrones de la muerte del ejército y la policía.

    La obra fue inaugurada por el presidente de la República, Manuel Zelaya, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Codeh, Andrés Pavón, y la presidenta del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Cofadeh, Bertha Oliva.

    'Aquí lo que va a levantarse es un monumento histórico de los derechos humanos, para que los familiares de los desaparecidos tengan donde recordar a sus parientes y que las futuras generaciones sepan que hay una década que hay que saldar', dijo Pavón.

    Zelaya se comprometió el 11 de diciembre a indemnizar a los familiares de los 184 desaparecidos, en medio de una guerra sucia del ejército contra las organizaciones de izquierda de Honduras.

    'Creo que Honduras está obligada no sólo a hacer estas reparaciones (...), el objeto de hacerlo es en primer lugar que nunca vuelvan a repetirse y que el Estado hondureño sepa pedir disculpas y pedir perdón a las víctimas', afirmó Zelaya.

    Para hacer efectivas las indemnizaciones, el gobierno creó el Programa Nacional de Reparaciones, PNR, integrado por autoridades gubernamentales y miembros de organismos de derechos humanos.

    El programa se creó 'con el fin de crear conciencia de la vergüenza que tiene el Estado hondureño, histórica, de la vergüenza que sufrimos los hondureños cuando en esas épocas de represión y terrible desprecio a la vida, de la humanidad, de las personas, se cometieron estos crímenes', subrayó Zelaya.

    Bertha Oliva, por su parte, dijo que 'esto no es para abrir heridas, es para no olvidar, para que no se repita esa historia'.