La Municipalidad de El Progreso construye un monumento para recordar la huelga de 1954 y rendir homenaje a los miles de obreros que participaron en el histórico movimiento.
La obra es edificada en la entrada a la ciudad por el sector oeste, a un costo aproximado a los 300 mil lempiras. El alcalde Alexander López manifestó que la idea es exaltar el trascendental evento que dio como resultado sustanciales conquistas para la masa obrera del país.
Los planes de las autoridades es terminar el monumento antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y realizar su develización ante los miles de manifestantes que asistan a la marcha de ese día. “Es un honor para esta corporación poder construir algo que trae buenos recuerdos de esa lucha por mejoras al gremio obrero”, manifestó el edil.
Todavía sobreviven decenas de trabajadores que participaron en aquella lucha y que residen en diferentes colonias progreseñas, La Lima, Tela y otras ciudades de la costa norte.
Luis Thiebaud, constructor de la obra, dijo que los trabajos van bien avanzados y hacen todo lo posible para que estén terminados en la fecha indicada.
Thiebaud explicó que en los próximos días esperan iniciar otro monumento a la Perla del Ulúa, en las proximidades del puente La Democracia.
En El Progreso existen varios sitios con ese tipo de monumentos como el bulevar Canaán. También se ha honrado a los trabajadores del Ferrocarril Nacional y al Cuerpo de Bomberos.