27/04/2024
05:37 AM

Construcción de carretera central crea controversia

Pobladores y autoridades de Olanchito exigen cuentas por el tipo de construcción de la vía que cuesta L385 millones.

    Los pobladores del Valle Arriba están inconformes con la calidad final de la carretera central que conduce de esta ciudad hacia San Lorenzo, Yoro.

    La compañía que construye el proyecto lo hizo con el sistema de doble tratamiento, es decir, una capa delgada de cemento, por lo que temen que la duración sea corta. En algunos tramos incluso ya se ven algunas fallas.

    El proyecto se ejecuta con fondos del Banco Mundial, por lo que los pobladores esperan que esa institución revise la pavimentación final.

    “Este proyecto es una burla, solo para salir del paso, así como está no va a durar ni dos años y el paso de vehículos de carga es constante”, dijo Elvin Ramírez, vecino de Olanchito.

    Los 47 kilómetros de pavimento recibieron lo que en ingeniería se conoce como doble tratamiento, lo que no satisface a los habitantes. El proyecto será entregado en septiembre.

    Los pobladores además criticaron la extraña forma en que se pavimentó, ya que desde un camión eran lanzadas las bolsas de cemento sobre la tierra.

    La etapa que va desde Olanchito hasta San Lorenzo incluye la construcción de tres puentes y tiene un costo de 385 millones de lempiras, fondos que fueron otorgados por el Banco Mundial.

    Exigen respuestas

    Este proyecto lo construye la empresa Astaldi y la supervisión es de Sinotech. Ante las exigencias de la población, la Corporación Municipal llamó a reunión a los ejecutivos de las compañías para pedirles una explicación.

    Arturo Jovel, ingeniero de la compañía constructora, informó que la carretera lleva un sistema de pavimento que se llama doble tratamiento y así está estipulado en el contrato con el Gobierno.

    “Estamos inconformes con este proyecto. Se lo vamos a hacer saber al Gobierno y a los organismos financieros. Las dos capas que ya se aplicaron hasta el kilómetro 95, que comprende Olanchito-San José, ya están culminadas. Eso da tristeza porque no es de la misma calidad de la carretera que conduce de Olanchito a Sabá”, explicó Mario Velásquez, regidor de Olanchito.

    Los corporativos salieron sorprendidos cuando les informaron que el proyecto casi está terminado, pues esperaban otra capa asfáltica.

    Nahúm Puerto, otro regidor, expresó que las explicaciones de la compañía constructora no fueron claras y no convencieron a los ediles.

    “Les hicimos varias preguntas a las que no dieron repuestas, siempre evadieron hablar de algunas cosas, queremos que el Gobierno nos dé una explicación sobre este problema”.

    Edgardo Solís, también regidor de Olanchito, explicó que ellos no conocen el contrato, ni las especificaciones del proyecto.

    “Ese proyecto es una farsa, el tiempo nos dará la razón, no entendemos cómo el Banco Mundial acepta ese tipo de obras, se están burlando de Olanchito”.

    Sobre los puentes, los munícipes dieron el visto bueno y aclararon que esa parte está bien.

    De acuerdo con los datos técnicos de este proyecto de pavimentación, el tratamiento que se aplicó se llama monocapa o tratamiento superficial STS, el cual es el más sencillo. Consiste en verter una capa de ligante y otra de gravilla y su duración es de pocos meses.

    Los pobladores esperaban que se usara un tratamiento bicapa o doble tratamiento superficial, conocido como DTS, el que consiste en la aplicación de dos capas de ligante intercalando dos capas de gravilla, pavimento que tiene una duración de 10 años.

    Duración será de 15 a 20 años

    Norberto Antonio Quezada, representante de la compañía supervisora Sinotech, aseguró que el tema de la carretera se ha politizado.

    “En estos momentos de política se ha polemizado sin ninguna razón, el pavimento que se hizo es que el que está en el contrato, porque la cantidad de tráfico es menos de 400 vehículos diarios, por eso se aplicó doble tratamiento; además, los fondos que hay solo son para esa tipo de asfalto”, afirmó.

    Quezada agregó que en el país se están construyendo cinco carreteras más con este tipo de asfalto, entre ellas la de Telica a San Francisco de La Paz, Gualaco a San Esteban y Bonito Oriental y El Porvenir a Marale.

    Los ejecutivos de Sinotech explicaron que el pavimento que se está aplicando tiene una duración de 20 años.

    Héctor Martínez, diputado de Olanchito, expresó que desde que comenzaron los trabajos de pavimentación levantó su voz de protesta y llamó a la población a exigir se le diera a conocer el contrato y el diseño de la carretera para evitar que se construyera un mal proyecto.

    La compañía supervisora presentará la próxima semana las copias del contrato de licitación de la obra a los miembros de la Municipalidad.