07/09/2024
05:57 AM

Consideran traslado de mareros como primer paso para cerrar presidio

Destacan modernidad de nuevas cárceles en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras se continúan desarrollando los cambios en el sistema penitenciario nacional, la criminóloga y experta en seguridad Arabeska Sánchez rescató los informes que señalaban la necesidad de transformar este sistema.

“Esas recomendaciones tenían que ver con la mejora de la infraestructura, el hacinamiento, los alimentos, salud y las condiciones del personal que ahí trabaja, entre otras cosas. Varios de esos señalamientos ya se están comenzando a hacer y solo faltaría verificar los demás”, manifestó Sánchez.

“Lo que ha sucedido por años en el centro penal de San Pedro Sula ha sido terrible, por fin se están dando los primeros pasos para clausurarlo. Además, está en medio de la ciudad y cada vez que había disparos y motines peligraba la población. Las condiciones de seguridad han sido críticas, si no veamos cómo tuvieron que trasladar privados de libertad hace unos días”, explicó la experta.

Para el depurador policial Alberto Solórzano, los cambios en las cárceles ayudan a fortalecer el sistema de seguridad en el país. “Aparte de purgar su pena, en estos nuevos centros el privado de libertad está en mejores condiciones y tendrá la posibilidad de reinsertarse a la sociedad de una manera adecuada”, expresó Solórzano.

El comisionado ve acertada la medida en cuánto a la clasificación de privados y su traslado, además de otras decisiones que las autoridades están tomando.

“Con los traslados se descongestionan los centros penales y se desarticulan los grupos que internamente se habían organizado y que tenían control interno para que se llevaran a cabo algunos delitos. También está la modernidad de los nuevos penales y la oportunidad de capacitar y certificar el nuevo personal“, concluyó Solórzano.