El Congreso Nacional de Honduras conmemoró hoy los 25 años de vigencia de la Constitución con un homenaje a los constituyentes que dictaminaron la Carta Magna, la de mayor duración en la historia del país.
La Constitución fue promulgada el 11 de enero de 1982, entró en vigor el 20 de ese mismo mes y año, y una semana después, el día 27, el liberal Roberto Suazo Córdova, elegido en 1981, asumió la Presidencia, con lo cual Honduras volvió al régimen democrático después de casi dos décadas de gobiernos militares.
El acto de conmemoración se celebró en el Palacio Legislativo, encabezado por el vicepresidente de Honduras, Elvin Santos; el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y la titular del Poder Judicial, Vilma Morales.
El Parlamento entregó pergaminos de reconocimiento a los ocho constituyentes que dictaminaron el proyecto de Constitución -elaborado por una comisión de juristas- y a otros cinco que aún son diputados, entre ellos Micheletti.
Entre los dictaminadores figuran el ex presidente liberal Carlos Flores (1998-2002) y el actual fiscal general, Leónidas Rosa.
Micheletti, del gobernante Partido Liberal, destacó que hoy 'se ha alcanzado la fecha más prolongada de vigencia de una Constitución' en Honduras, lo que supone 'el período más prolongado de estabilidad democrática' del país.
La estabilidad 'nos ha permitido consolidar una era de respeto democrático, paz y seguridad', subrayó Micheletti en su discurso.
Según los registros históricos, de las 13 constituciones que ha tenido Honduras en sus 185 años de independencia, la actual, pese a su 'juventud', es la que más tiempo se ha mantenido.
Después de su independencia de la Corona española, en 1821, Honduras vivió una cadena de conflictos políticos internos que se extendieron hasta el siglo XX e impidieron que el país alcanzara estabilidad institucional.
El 20 de abril de 1980 los hondureños volvieron a elecciones, las primeras desde 1971, de las que surgió la Constituyente, de 72 miembros, que convirtió en presidente provisional al entonces gobernante militar, general Policarpo Paz García, quien entregó el poder a Suazo Córdova.
Aunque partidos políticos y otras organizaciones exigían el regreso a la democracia en Honduras, diversos analistas coinciden en que lo decisivo fue el bélico entorno centroamericano.
En 1979 los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza en Nicaragua, mientras que en 1980 estalló la guerra civil en El Salvador y se intensificaba el conflicto en Guatemala.
En sus 25 años, la Constitución de Honduras ha resistido varias crisis políticas; ha sufrido la derogación de seis de sus 379 artículos originales y varias enmiendas e interpretaciones, y mantiene prohibiciones como la reelección presidencial.
De las siete elecciones celebradas desde 1981, cinco las ganó el Partido Liberal y dos el Nacional, ambos conservadores.
Dos ex presidentes liberales, José Azcona (1986-1990) y Carlos Roberto Reina (1994-1998), ya fallecieron, mientras que sobreviven Suazo Córdova (1982-1986), Carlos Flores (1998-2002) y el actual, Manuel Zelaya, quien asumió el 27 de enero de 2006.
Los ex gobernantes del Partido Nacional son Rafael Callejas (1990-1994) y Ricardo Maduro (2002-2006).
El actual Parlamento tiene 128 diputados, 62 del Partido Liberal, 55 del Nacional, cinco de Unificación Democrática (izquierda), cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.
El Congreso hará esta noche otro homenaje a sus ex presidentes, también por los 25 años de la Constitución.