28/04/2024
12:58 AM

Congreso y Colegio de Periodistas darán nueva redacción a polémico artículo

Legisladores dan marcha atrás y al volver a sesiones formarán comisión con periodistas. El CPH lideró discusión y presentó reclamo ante violación a libertad de expresión y prensa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una reconsideración a su propia propuesta hizo el diputado nacionalista Óscar Álvarez, luego de la polémica que desató al vulnerar la libertad de expresión y prensa haciendo un agregado al artículo 335 B.

    La aprobación de un paquete de reformas penales que preparó el Ejecutivo dieron pie a que en la lectura del acta el miércoles pasado, Álvarez introdujera una reconsideración que se refiere a la apología e incitación de actos de terrorismo, señalando en primer lugar a los medios de comunicación y otros de difusión.

    La propuesta de Álvarez fue aprobada por la mayoría de sus compañeros, sin embargo, horas después se armó un debate en el gremio periodístico que señaló los alcances negativos de la propuesta.

    Artículo 335 B
    Apología e incitación de actos de terrorismo: Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de 4 a 8 años de prisión.
    “Desde muy temprano señalamos la ligereza con la que los diputados aprobaron esta reconsideración. Es violatoria a la libertad de expresión y prensa, por lo que nos reunimos con el presidente del Ejecutivo y Legislativo para analizar la problemática”, manifestó Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

    El acuerdo al que llegaron los presidentes, periodistas y representantes de los medios de comunicación es que el Ejecutivo va a sancionar las reformas porque son de carácter urgente, no obstante, en el momento que el Congreso reanude las sesiones nombrarán una comisión técnica.

    “Esta comisión que dirigirá el diputado Tomás Zambrano junto con el CPH modificará la redacción del polémico atículo. Eliminará las palabras medios de comunicación y difusión que son los que nos alertaron en esta situación”, agregó Rodríguez.

    Liderazgo

    Fue el CPH que desde que se conoció la polémica reconsideración, lideró la discusión de los riesgos a los que se estaba sometiendo a los medios de comunicación y a los que laboran en estos.

    “Quiero compartir mi preocupación por esta reconsideración que no tiene ni pies ni cabeza. Quisiera pensar que el diputado Álvarez fue sorprendido. Tampoco solicitaron opinión a la Corte Suprema de Justicia. Si esto continúa, será condenado a nivel internacional. A todas luces es una violación a la libertad de expresión”, dijo el periodista Juan Carlos Sierra, secretario del CPH.

    También el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, Rodolfo Dumas, catalogó de improvisada la reconsideración que aprobaron los diputados.

    Sanción
    El presidente Juan Orlando Hernández sancionará el paquete de reformas penales en los próximos días
    La apología

    Por su parte, el diputado Tomás Zambrano, presidente de la comisión de seguridad del Legislativo, explicó que las sanciones ya existen en el artículo 321 A del Código Penal vigente, modificado en 2012 y que en la reforma que se culminó el miércoles, se agregó el delito de terrorismo.

    “Ya se castiga al que públicamente o a través de medios de comunicación o difusión incite a la discriminación, odio, desprecio, persecución o a cualquier forma de violencia. Ahora lo que se hizo fue un agregado del delito terrorismo y se aumentaron las penas de cuatro a ocho años de prisión. Este delito es mayor”, explicó Zambrano.

    Los directivos del CPH informaron que hubo apertura por parte de Hernández y Oliva para que se les explicara la negatividad con la que el gremio, los medios y la población en general recibieron la reforma. El CPH estará a la espera de que se retomen las sesiones.