18/04/2024
03:13 PM

Congreso aprueba artículo que vulnera la libertad de expresión

  • 22 febrero 2017 /

La propuesta generó la preocupación de organismos de derechos humanos y en el gremio periodístico nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado nacionalista Óscar Álvarez Guerrero presentó ayer una moción de reconsideración al acta de la sesión anterior mediante la cual se agrega un nuevo artículo a las reformas penales que establece una pena de 4 a 8 años para quienes públicamente o a través de medios de comunicación o difusión hiciere apología del delito de terrorismo o incitare a otros cometer actos de terrorismo.

La propuesta generó la preocupación de organismos de derechos humanos y en el gremio periodístico nacional porque consideran que a todas luces esa disposición vulnera el derecho a la libertad de expresión e información y por consiguente atenta contra las garantías constitucionales.

Textualmente el nuevo artículo establece: “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento y justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de 4 a 8 años de prisión”.

A juicio del expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena a todas luces se trata de una limitación a la libertad de expresión.

“Los periodistas quedamos a expensas del criterio de un juez al momento de informar sobre un hecho catalogado o no como terrorista”, acotó.

Otros analistas expresaron sus dudas pues consideran que este artículo no está claro y genera mucha preocupación con respecto a la libertad de expresión, por lo que los legisladores deben darle mayor claridad para evitar que se vulnere este derecho fundamental.

“Se debe analizar bien ese artículo para que no haya un ápice de duda que se está violentando al derecho humano a expresarse libremente”, dijo Mairena.