Por unanimidad, el Congreso Nacional aprobó este jueves amnistía sobre inscripciones de nacimiento tardío en el Registro Nacional de las Personas (RNP) con el fin de garantizar el derecho a un nombre y a la nacionalidad de todos los hondureños.
Además, eliminaron temporalmente el cobro de 200 lempiras por la reposición del DNI (cédula) para garantizar que todos los hondureños estén identificados y “puedan ejercer sus derechos políticos, sin ningún costo económico”.
Artículo 1 dice: declarar amnistía registral en los 18 departamentos “para garantizar el derecho a la identidad legal, de un nombre y una nacionalidad, a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años cumplidos que no fue inscrito oportunamente su nacimiento en el Registro Civil Municipal”.
La duración de esta amnistía registral debe ser a partir de la vigencia del decreto hasta el 15 de noviembre de 2025.
El artículo 2 señala: declarar amnistía a nivel nacional del cobro de doscientos lempiras exactos (L 200.00), en concepto de reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI) hasta el 15 de noviembre de 2025.
En la sesión de este jueves se inició en segundo debate la discusión de las 18 adendas que, asegura el Poder Legislativo, permitirán la renegociación de los contratos de energía eléctrica del Estado de Honduras con las empresas generadoras de energía renovable y térmica.