Con el voto favorable de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) y algunos diputados del Partido Liberal, este miércoles, durante la sesión del pleno, se aprobaron dos nuevos millonarios endeudamientos.
Los contratos de endeudamiento aprobados para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ascienden a 800 millones de dólares.
El primer contrato, por 700 millones de dólares, está destinado a la colocación de bonos soberanos.
“Contrato de fideicomiso para la recuperación de pérdidas en servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, para la ejecución del componente de distribución y flujo financiero”, cita el dictamen.
El segundo endeudamiento, por 100 millones de dólares con un organismo financiero nacional, está orientado al pago de proveedores eléctricos y generadores.
A criterio de algunos diputados de oposición, Libre ha caído en la misma práctica que antes criticaba respecto a la aprobación de fideicomisos.
Fideicomisos en la Enee
“Esta gente de Libre quedó más demagoga. Dijeron que habían cancelado los fideicomisos, pero en el proyecto de ley se hace referencia a uno”, cuestionó la diputada liberal Maribel Espinoza.
Continuó: “Entonces, no cancelaron todos los fideicomisos, lo que quiere decir que son mentirosos, que sí se están beneficiando de ellos, aunque públicamente dicen rechazarlos”.
Los dos contratos de endeudamiento fueron aprobados con 64 votos a favor, 22 abstenciones y 11 votos en contra.